domingo, 22 de agosto de 2010

Declaración del 8 de noviembre de 2008

-Una declaracion vieja pero con mucha actualidad.

La Comuna de Caballito -de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- ocupa poco más de 6 km².
En este territorio habitamos en la actualidad 200.000 personas aproximadamente; lo que constituye el barrio de mayor densidad poblacional del país. En Caballito vivimos 30.000 habitantes por km²; el doble del promedio que en el resto de la Ciudad.
En la actualidad, la superficie de espacio verde por habitante, apenas supera 1 m²; muy por debajo del mínimo de 10 m² por habitante, recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Nuestro patrimonio histórico-cultural se encuentra en riesgo, al igual que en el resto de la Ciudad.
En virtud de ello, reclamamos:
- a los poderes Ejecutivo y Legislativo de nuestra Ciudad, la inmediata declaración de la emergencia urbano-ambiental en la Comuna de Caballito; y
- a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Nación, la inmediata transferencia de terrenos ferroviarios para ser usados como espacios verdes.
En tal marco, exigimos:

1.- Playa de Cargas Caballito (del FFCC Sarmiento)
Terrenos administrados por el ONABE, ubicados entre Donato Alvarez, Yerbal, Avellaneda y Rojas, (aproximadamente 16 manzanas).
1.- 1.- La inmediata transferencia de la Nación a la Ciudad, de la totalidad de tales terrenos.
1.- 2.- La inmediata rezonificación como Uso Parque de la totalidad de tales terrenos, por parte de la Legislatura de la CABA.
1.- 3.- La investigación judicial de los ex-funcionarios que procedieron a la enajenación de cualquiera de tales terrenos fiscales, a fin de su recuperación para Uso Parque.
1.-4.- La declaración como área de patrimonio histórico (APH) y cultural, por parte de la Legislatura de la CABA, de aquellos bienes inmuebles y muebles que hacen a preservar el patrimonio histórico y la identidad del barrio.
1.- 5.- La inmediata recuperación para el uso público, del terreno actualmente cercado por el Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires.
1.- 6.- La inmediata generación de espacios de uso público, para desarrollar actividades gimnásticas y deportivas, para satisfacer la demanda existente, surgida de la vertiginosa pérdida de tales espacios de carácter privado, y el aumento de la matrícula escolar.

2.- Terrenos en posesión de IRSA SA destinados a la construcción de Shopping Center y Complejo de Torres.
Casi 3 manzanas con frente sobre Av.Avellaneda, entre Andrade, vías, y virtual continuación de Fragata Sarmiento.
2.- 1.- El rechazo de la supuesta adquisición en 1998 por parte de IRSA SA al ENABIF (hoy ONABE); y la investigación judicial de los ex – funcionarios implicados.
No existió una ley nacional sancionada por el Congreso Nacional, que avalara la enajenación de tales tierras de propiedad nacional, conforme al Art.75 –Inc 5 de la Constitución Nacional (“Corresponde al Congreso ... Disponer el uso y la enajenación de las tierras de propiedad nacional”).
2.- 2.- El rechazo absoluto a cualquier proyecto de construcción, ya sea de un Centro Comercial o de torres.
Las grandes ciudades radican los centros comerciales en las afueras, para evitar:
▪ destrucción del comercio minorista (los grandes centros comerciales concentran la renta de alquileres en manos anónimas de empresas extranjeras, que giran los dividendos el exterior).
▪ pérdida de fuentes de trabajo (el comercio minorista brinda más puestos de trabajo que los centros comerciales),
Los grandes centros comerciales y los grandes conjuntos de torres, generan:
▪ congestión de tránsito automotor, mayor contaminación del aire y sonora.

3.- Construcción de edificios y torres
En todo el territorio de la Comuna 6
3.- 1.- La interrupción inmediata en el otorgamiento de permisos de obra, para construcciones que no sean destinadas a vivienda unifamiliar.
El incremento vertiginoso de la densidad poblacional, producido por la construcción indiscriminada de edificios y torres durante los últimos años, ha deteriorado notablemente la calidad de vida de sus 200.000 habitantes.
3.- 2.- La futura asignación de permisos de obra, exclusivamente con previa consulta con representantes de las asociaciones vecinales.
Las expresiones “progreso”, “desarrollo económico”, “creación de fuentes de trabajo”, “inversión”, “abandono de uso desde hace años”, “vacío urbano”, han sido -y son- usadas por funcionarios y especuladores para justificar “emprendimientos” que conducen –en este territorio- a la destrucción del ambiente sano y equilibrado, necesario para vivir.

Adhieren (por orden alfabético):
Asamblea Popular del Cid Campeador, Asociación Amigos del Patio de los Lecheros, Asociación Centro Aguafuertes, Asociación Playa de Cargas Caballito, Asociación Voluntarios de Parque Centenario, Chirimay, Movimiento Identidad Caballito, S.O.S. Caballito, Vecinos Agrupados de Caballito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario