miércoles, 23 de marzo de 2011

Arboles: al no recibir información oficial de la DIRECCION GENERAL de ARBOLADO, la Auditoría porteña debió buscar en recortes de diarios » Pocos registros de inspecciones y/o controles sobre las empresas contratistas en 2009

Arboles: al no recibir información oficial, la Auditoría porteña debió buscar en recortes de diarios

 

El organismo quiso saber cómo era la división por zonas de la Ciudad para el mantenimiento del arbolado, pero la Dirección encargada del tema no suministró los datos. Las concesiones están vencidas desde febrero de 2009, se detectaron contrataciones directas sin justificación, y desde el Estado reconocieron que ese año casi no se controló a las empresas.





17 de Marzo de 2011

Para el mantenimiento de los árboles de la Capital Federal, desde 2005 la Ciudad fue dividida en seis zonas, dos de las cuales se mantuvieron bajo la órbita del Estado local y las cuatro restantes quedaron a cargo de las empresas que obtuvieron la licitación 2/05. La Auditoría porteña (AGCBA) quiso saber detalles de esa zonificación pero, como el área encargada del tema, la Dirección de Arbolado Urbano (DGARB) no suministró información, se debió construir el mapa a partir de un recorte del Diario Clarín publicado el 25 de noviembre de 2005 (ver facsímil).
La Dirección General de Arbolado Urbano (DGARB) fue creada por decreto en 2009 para mantener y cuidar los ejemplares arbóreos de la Ciudad de Buenos Aires, atender los reclamos que puedan surgir, como los pedido de corte de ramas para despejar luminarias o la rotura de veredas por el crecimiento de raíces, daños sobre vehículos y viviendas producidas por caídas, y controlar a las empresas que realizan el mantenimiento del los árboles.
La Auditoría señaló que cuando le solicitó a la DGARB el detalle de las zonas de mantenimiento del arbolado para los años 2009 y 2010, en el que debía aclarar "sucintamente cómo se llegó a esa distribución de zonas", ésta no lo hizo. Es que, según el informe de la AGCBA, hubo modificaciones posteriores a la licitación que los funcionarios de la Dirección no pudieron explicar.
La Dirección de Arbolado entregó a la AGCBA un mapa en donde se delineaban las zonas para el mantenimiento del arbolado urbano del año 2009. En ese documento se podía observar que las zonas 3 y 5 ahora se encontraban conformando una sola, bautizada Zona 5. Según informó el coordinador Operativo de la DGARB, la Zona 5 es operada por agentes del Gobierno de la Ciudad y controlada por una nueva empresa privada, llamada CONURBAN SUDAM S.A.
La Auditoría indicó que "conjuntamente con el mapa anterior, se recibió también otro, correspondiente a 2010, en el que se aprecia otra distribución de zonas y otras empresas dando el servicio". Allí figuran dos nuevas áreas, como desprendimientos de las zonas 1 y 5, operadas por dos empresas nuevas: COSUGAS SRL y CONSTRUPARQ SRL, respectivamente. Además, el resto de la Zona 5 aparece subdividida en dos zonas, una operada por el Estado y CONSTRUPARQ SRL y otra, por el Gobierno de la Ciudad y la empresa Casa Macchi SA.

Sobre este punto, la AGCBA concluyó que la Dirección de Arbolado "no proveyó información sobre cómo se llegó a la nueva distribución de zonas y empresas que se aprecian en los mapas remitidos por la auditada", a pesar que esos detalles fueron solicitados en reiteradas oportunidades.

Además, la Auditoría remarcó que no pudo tener acceso a los contratos que permitieron el ingreso de las nuevas empresas contratistas.

Contrataciones
En 2009, al momento de la recolección de datos para la auditoría, la AGCBA señaló que no existían contratos de licitación. Cuando se le consultó al responsable de la Dirección de Arbolado Urbano, admitió que los vínculos estaban vencidos y que se trabajaba a través de contrataciones directas.

El organismo de control explicó que los contratos tenían una duración de dos años y preveían una prórroga por un ejercicio más. Los servicios se iniciaron el 15/11/05 por lo que finalizaban formalmente e 15/11/07 y fueron prorrogados hasta el 15/11/08. Las contratistas estaban obligadas a continuar brindando el servicio por el plazo de 90 días corridos más. Por ende, la contratación se encuentra vencida desde el 15/02/09.

El informe de la Auditoría de la Ciudad señaló que a pesar de ello, "no se tuvo acceso a la documentación respaldatoria relacionada con los contratos que continuaron de hecho las contrataciones del servicio de mantenimiento del arbolado originado por la licitación, como así también permitieron el ingreso de nuevas empresas contratistas de manera directa".

Inspecciones

La Dirección General de Arbolado Urbano debe realizar tareas de inspección sobre la ejecución de los trabajos solicitados a las empresas contratadas. La tarea de los inspectores se limitaban a la verificación del reclamo, elaboración de un diagnostico y la certificación final de los trabajos realizados.

La AGCBA entrevistó a la Directora Operativa de la DGARB, quien a
en 2009 prácticamente no se habían realizado inspecciones ni controles sobre las empresas contratistas del servicio de mantenimiento del arbolado.
Fuente: AGCBA
 
Asumamos el compromiso con el cuidado del MEDIO AMBIENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario