martes, 19 de julio de 2011

COMUNA 5 - La oposición hace valer su fuerza en defensa de la única plaza que tiene el barrio de Boedo, en rechazo para uso de la sede Comunal

Publicación: 18/07/2011
Temática: Urbanismo

POR UBICACIÓN DE SEDE COMUNAL
La oposición hace valer su fuerza en la Comuna 5

A la disputa judicial iniciada a fines del año pasado para evitar que el Gobierno de la Ciudad construya la sede administrativa de la Comuna 5 en la zona de la única plaza que tiene el barrio de Boedo, los comuneros electos por el Frente para la Victoria y Proyecto Sur, en su calidad de mayoría de la Junta Comunal, reclamaron a la gestión PRO que encuentre otra ubicación "más cercana al centro de la comuna.

Por Angie Carnevali
 
 


La Comuna 5 se perfila como una de las más difíciles para el PRO. Si bien el macrismo obtuvo los votos que le otorgan la presidencia de la Junta Comunal (por ser la fuerza más votada), la conformación resultante de los votos de los vecinos de Almagro y Boedo deja, con 3 comuneros del Frente para la Victoria y 1 de Proyecto Sur la mayoría en manos de la oposición. Y esta mayoría comenzó ha hacerse sentir.

En el marco de la primera Asamblea pos elecciones del Consejo Consultivo Comunal Provisional, los comuneros electos Raúl Sánchez, Laura Corvalán, Carlos Benítez (del Frente para la Victoria) y Patricia Machado (de Proyecto Sur) exigieron suspender las obras de construcción de la sede administrativa comunal en el predio de la Plaza de Boedo, reclamando también que el Gobierno de la Ciudad encuentre una alternativa en una ubicación más cercana al centro de la comuna.

Este reclamo desde la política, refleja un planteo judicial iniciado por la Asociación Civil Cultural Ambiental Todos por la Plaza de Boedo que, desde diciembre del 2010 cuenta con un fallo del juez en lo CAyT Guillermo Scheibler concediendo como medida cautelar la suspensión de "todo acto tendiente a materializar la construcción de la sede del CGPC Nº5 en el predio delimitado por la ley 2266, hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión".

Debido al hecho que aún no se ha expedido el magistrado sobre la denuncia que originó la acción de amparo -que "la construcción del referido CGPC viola palmariamente y con ilegalidad manifiesta lo dispuesto por la ley 2266 de 2006 (expropiación para la construcción de la Plaza Boedo) al apartarse groseramente y contravenir en forma irreparable el uso complementario compatible con la zonificación Urbanización Parque"-, los representantes comunales de la oposición en la Comuna 5 solicitaron también que el Juzgado Nº 13, en lo Contencioso "se expida sobre la cuestión de fondo que motivó la solicitud de una medida cautelar de la ACCATPB, hecho sobre el que aún no se ha pronunciado".

"El edificio en el que se pretende instalar el CGPC fue construido ante de 1900, y que por ende se encuentra afectado al procedimiento de Promoción Especial de Protección Patrimonial (PEPP) contemplado en la ley 2548 y sus modificatorias", se expresa en la presentación judicial impulsada por Patricia Roselló, presidenta de la asociación.
La asociación vecinal, y los comuneros electos, sostienen que la construcción del CGP en la Plaza de Boedo "con afluencia masiva de público, estacionamiento de vehículos, que constituye un centro de reclamos y protestas comunales desnaturaliza y tergiversa drásticamente el uso principal asignado por el legislador mediante la ley".

El Gobierno de la Ciudad, por su parte, defiende el proyecto de construcción de la sede administrativa de la Comuna 5 remarcando que beneficiará al barrio de Boedo, en pos de un equilibrio ante el desarrollo de Almagro. También se subraya que la iniciativa utilizará un edificio abandonado para instalar las oficinas, edificio que no está dentro del espacio verde inaugurado a fines del año 2010. En el edificio en cuestión, los vecinos (que afirman que sí pertenece a la plaza) proyectan la instalación de un ecomuseo.



Suspenden la construcción del CGPC 5 en Plaza Boedo
Macri inauguró la Plaza Boedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario