domingo, 11 de diciembre de 2011

Allanaron el Registro de Obras porteño

Tiempo Argentino
Funcionarios de la ciudad, en la mira de la justicia por fallas en los controles

Allanaron el Registro de Obras porteño

Publicado el 8 de Diciembre de 2011
Lo decidió un juez que investiga la muerte de un albañil tras un derrumbe en una obra en construcción, en octubre, en el barrio de Caballito. La UOCRA, los vecinos y hasta un inspector habían alertado sobre irregularidades en la excavación.
  La Dirección General del Registro de Obras y Catastro del gobierno porteño fue allanada ayer por orden de la justicia, que investiga la muerte de un albañil tras el derrumbe de una obra en construcción el 1 de octubre pasado. Tanto la UOCRA como los vecinos habían denunciado los trabajos que, a pesar de ser inspeccionados, continuaron ejecutándose hasta el momento del hecho.
El allanamiento en el segundo piso de las oficinas de Carlos Pellegrini 211 fue ordenado por el juez Juan Ramos Padilla y concretado por la fiscal Estela Andrades de Segura, para encontrar "toda la documentación vinculada" con lo sucedido en la Avenida Directorio 428, donde una pared aplastó al albañil paraguayo Eusebio Salazar Guerrero, de 22 años, mientras trabajaba con un martillete eléctrico.
El 23 de septiembre, la UOCRA había radicado una denuncia ante la Dirección de Protección del Trabajo de la Ciudad tras detectar que en el lugar "se realizaban tareas de excavación y hormigonado sin el debido cumplimiento de las medidas de seguridad laboral para esa etapa". Los vecinos también habían alertado sobre perforaciones en las medianeras linderas, vibraciones y trabajos fuera de horario. A raíz de esto, el Ejecutivo dispuso cinco inspecciones entre 2010 y 2011, en las que se investiga posibles alertas del inspector que habrían sido desoídas, como la del 5 de agosto, donde según fuentes judiciales había recomendado "mayor cuidado en la amuración" y la protección de las fincas vecinas. Hasta el momento, una pericia determinó que el derrumbe se produjo por una "maniobra indebida de acanalamiento de una medianera", y a la imputación del profesional responsable, Carlos Korzussenec, se le sumaría una "eventual responsabilidad de funcionarios del gobierno de la Ciudad", por supuesta "falta de cumplimiento" de sus deberes.
Gustavo Desplats, de Proto Comuna Caballito, comentó a Tiempo Argentino que "este caso, al igual que otros anteriores, hace pensar que hubo algún tipo de 'dejar hacer' desde la agencia de control de la Ciudad sobre esta industria protegida por la actual administración. En Caballito estamos en unos de los peores momentos históricos: aquí se realiza aproximadamente un 12% de las obras de todo el distrito y cotidianamente se encuentran graves deficiencias. Es constante ver la inacción de las áreas de fiscalización y control del gobierno."  <

No hay comentarios:

Publicar un comentario