lunes, 31 de octubre de 2011

Distinta Ciudad misma situación

Estimados:
                En la ciudad de Guadalajara, México, avanzan
en el desarrollo de un gran parque lineal de 9 kilómetros
sobre los terrenos de un ferrocarril desactivado hace diez
años. El plan parece un calco del que proponemos para el
FFCC Sarmiento y tropieza con dificultades parecidas aun-
que parece que superables. En el enlace a continuacion  verán
incluso un galpón parecido a los nuestros. Los mejicanos 
de Guadalajara coinciden con nuestra visión en el aprove-
chamiento de terrenos abandonados por el ferrocarril. Que
me dicen. Salu2. Mgl.

http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2008/29900/6/aventuras-e-historias-revolucionarias-en-el-camino.htm


Presentación Libro: La Ciudad desde las comunas



domingo, 30 de octubre de 2011

IRSA DEBE IRSE

Vecinos y amigos:
                              La "codicia insaciable" del grupo Irsa no tiene limites y a determinado que nuestro barrio sea el campo de operaciones para algunos de sus emprendimientos ilegales de mas envergadura. En Mendes de Andes 655 con un permiso de obra vencido, que viola la ley 2722, intentan levantar tres torres de mas de 90 mts de altura. No paran allí, para el terreno que adquirieron "oscuramente" a Ferro en Avellaneda al 1500 le solicitan a la Legislatura "Normas Especiales" al servicio de sus intereses que deteriorarán irreversiblemente la calidad de vida de los vecinos de Caballito.
 
Vivimos en un estado de derecho, IRSA es un grupo poderoso pero debe cumplir con la ley, IRSA DEBE IRSE.
 
JUEVES 3 DE NOVIEMBRE NOS REUNIMOS EN AV. RIVADAVIA Y ACOYTE A LAS 19 HS
PARA DECIRLES BASTA A LOS ESPECULADORES
 


SOS Caballito
soscaballito@gmail.com
Visite nuestro blog:
www.sos-caballito.blogspot.com

viernes, 28 de octubre de 2011

COMO CONSTRUIR VIOLANDO TODA NORMA SIN SER SANCIONADO


COMO CONSTRUIR EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES LO QUE QUIERA SIN SER SANCIONADO
 

1- Consiga un arquitecto sin escrúpulos, no es problema si ya tiene sanciones por falsificación o delitos similares (al contrario la experiencia es valorada) lo que en la jerga se denomina un "prestafirma" y registre un plano de obra en forma "exprés"

2 - Guarde el plano registrado en un cajón junto con la normativa de construcción (ambas cosas no lo va a necesitar más) y demuela, construya y siga adelante de la forma que mejor le parezca procurando maximizar los metros cuadrados vendibles sin importar alturas, retiros, invasión de linderos ni demás cuestiones reglamentarias que limitan la "iniciativa privada".

3 - Si los vecinos protestan o presentan denuncias a Lostri y G.Fahler, no se haga problema. Ud. saque el plano registrado del cajón, muéstrelo para demostrar que la obra cuenta con el permiso y en lo posible muéstrese indignado por la gente que no entiende y quiere detener el "progreso". Por las denuncias presentadas no se haga problema, los funcionarios se ocuparan de hacerlas dormir el sueño eterno... . Y si por casualidad hay un error y algún funcionario se le ocurre aplicar la ley y pretender aplicar las sanciones del caso (multa y demolición), tampoco se haga problema, se ocuparán de hacerlo renunciar como ocurrió con Pablo Bourlot, titular de la Agencia Gubernamental de Control, quien entre otros antecedentes, en el caso emblemático de esta obra se atrevió a emitir un informe donde consigno el peligro estructural generado por la aberración cometida en la obra.

4 - Si se le fue la mano con las macanas y las cosas se ponen difíciles por culpa de esos vecinos belicosos que quieren detener el progreso de la humanidad, incluso para los funcionarios con su capacidad de inventiva y evasión para frenar el reclamo, cambie al arquitecto prestafirmas por otro de similar tenor.

5 - Con este sencillo proceder (que es cierto le costará unos pesos más, pero nada en comparación con la rentabilidad adicional que podrá obtener con los metros cuadrados que construya por encima de lo permitido), Lostri y G.Fahler justificaran una resolución donde darán por superado el problema sin siquiera solicitar la corrección de la construcción fuera de regla.

6 - En todo este proceso tenga presente de construir rápido, si es posible trabajando sábados y domingos. Si es necesario viole clausuras transitorias. Tenga presente que más allá de todas las barbaridades que se le ocurran hacer, el ladrillo que se pone en la obra, este o no en regla, una vez puesto NUNCA lo obligaran a sacarlo, con lo cual, está claro que la premisa es el "hecho consumado" nunca es corregido.


"SALVEMOS AL BARRIO"

jueves, 27 de octubre de 2011

NI TORRES Y SHOPPINGS QUEREMOS PARQUE!!!


Una vez más la codicia insaciable de la corporación IRSA pretende usar nuestro barrio como materia prima para sus negocios. Con un Permiso de Obra vencido, en Méndez de Andes 655, se empecinan en levantar tres torres de casi 100 metros de altura burlando la ley 2722 que establece 13,50 mts como altura máxima permitida.

No conforme con lo anterior, por intermedio de Mauricio Macri, IRSA envió nuevamente a la Legislatura el proyecto de rezonificación para construir un hiper- shopping y torres atrás de Ferro. Esto significa, que necesita de la Legislatura para que se le apruebe una "norma especial", situación contemplada por el Código de Planeamiento Urbano para solicitudes de grupos de vecinos o instituciones intermedias que intentasen salvar inconvenientes provocados por la normativa urbana, pero que IRSA pretende le sea acordada para llevar adelante su interés particular.

Se trata del mismo proyecto sepultado en la última sesión legislativa del 03/12/2009, donde decenas de vecinos presentes junto a miembros de la CAME (Cámara de la Mediana Empresa) y la CAMCAB (Cámara de Comercio de Caballito) reclamamos que fuera retirado de la sesión por los innumerables perjuicios que el mismo traería al barrio. Entre otros, se señalaron "el serio impacto ambiental negativo con el tránsito y los servicios; mayor inseguridad; la destrucción del comercio minorista a cielo abierto, que en muchos casos se trata de familias que han invertido por generaciones sosteniéndolos; la destrucción de la memoria en un área, como la ex -playa de cargas, que atesora un valiosísimo material urbanístico e histórico irrecuperable, vinculado a nuestra identidad."

"Se trataría-concluimos- de una verdadera devastación de nuestra calidad de vida". Ni un solo legislador pidió la palabra para defenderlo, y el proyecto se archivó.

¿QUIEN APARTE DEL INGENIERO MACRI Y LA EMPRESA  IRSA TIENEN INTERES EN ESTA SOLICITUD DE  "NORMAS ESPECIALES" Y TANTO DESINTERÉS EN APLICAR LA LEY CLAUSURANDO OBRAS CON PERMISOS VENCIDOS? QUÉ BUENO SERÍA QUE NOS SORPRENDAN APROBANDO EL PARQUE DEL BICENTENARIO QUE DUERME EL SUEÑO DE LOS JUSTOS DESDE HACE 20 AÑOS JUNTO A ESAS TIERRAS.
NINGÚN VECINO QUIERE BALDÍO Y ABANDONO COMO DESTINO, PERO TAMPOCO LA DESTRUCCIÒN IRREVERSIBLE DEL BARRIO POR EL QUE TANTO HEMOS LUCHADO.

La Legislatura debiera considerar la expropiación del predio involucrado, sin costo dinerario alguno, otorgándole a IRSA otro predio similar, con las normas urbanísticas adecuadas para que tal proyecto de ley, en otra zona de la ciudad aún no densificada y necesitada de emprendimientos edilicios, pueda prosperar  contribuyendo a su desarrollo.

Caballito, ya tiene shoppings, complejos comercio-culturales; cadenas de cine, todo en un radio de pocas cuadras.
Caballito NO TIENE parques.
Ir al Parque Centenario, al Rivadavia o a plaza Irlanda cualquier fin de semana es verificar que somos uno de los 3 barrios del país que menos metros de espacios parquizados tiene por habitante. La solicitud de NORMAS ESPECIALES del ejecutivo sólo es entendible si se trata de privilegiar la especulación inmobiliaria.

IRSA, apoyada hoy por amigos muy poderosos vuelve a la carga.
NO PODEMOS PERMITIR ESTE AVASALLAMIENTO A NUESTROS DERECHOS CIUDADANOS. NADIE DEBE FALTAR, ES UNA CITA DE HONOR!!!

JUEVES 3 DE NOVIEMBRE 19HS EN ACOYTE Y RIVADAVIA

 

SOS Caballito    - Rodolfo E. Diringuer                        

CAMCAB (Cám. de Comercio, Ind., Prof. y vec de Caballito)  -Rubén Darío Kavanagh  

CAME  (Cámara de la Mediana Empresa) Arturo Stabile                          

Asoc. Playa de Cargas Estación de los Deseos  -   Fernando Dhaini                           

Vecinos Agrupados de Caballito- Liliana Gilberg          

Museo Che Guevara  -  Eladio González                                           

Movimiento Identidad Caballito - Ana Lía Carballo  

Comunidad Solidaria Caballito David Sciorra                                             

Club Premier – Marita Miguel 

6,7,8 Autoconvocados Caballito - Héctor Rodríguez 

Centro Cultural Premier   - Fernando Cabrera                       

Asociación Voluntarios del Parque Centenario Gustavo Tornchisky                    

Asociación de Comerciantes y Amigos de Av.Gaona y Adyacencias - Gustavo Periz

La Burbusa (conjunto musical)  

Asambles Popular del Cid ( Angel Gallardo 752)

Kolina Caballito         Beatriz Baltroc



SOS Caballito
soscaballito@gmail.com
Visite nuestro blog:
www.sos-caballito.blogspot.com



miércoles, 26 de octubre de 2011

MAS "NORMAS"ESPECIALES AL SERVICIO DE IRSA.¿ES RARO, NO?


 Vecinos y amigos:
                           El bloque del PRO en la Legislatura porteña consiguió el miércoles 19 darle dictamen a un proyecto que establece un convenio entre el Gobierno de la Ciudad y la empresa Solares de Santa María S.A. -propiedad de IRSA- para la construcción de un complejo turístico y residencial, a pesar de la resistencia de un sector de la oposición.
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo busca que se apruebe el convenio para la construcción de un complejo náutico-turístico-hotelero, centro de convenciones y complejo residencial en los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Club Atlético Boca Juniors.  El proyecto tuvo dictamen de mayoría firmado por los legisladores del PRO, pero la oposición se negó a firmar el despacho por entender que el proyecto implicaría "una gigantesca transferencia de recursos económicos de la Ciudad a la empresa". Durante la reunión, vecinos de los barrios de La Boca y Rodrigo Bueno, lindantes a la zona en cuestión, y representantes de organizaciones defensoras del medioambiente se manifestaron en contra del proyecto. En este sentido, consideraron que la construcción de ese complejo implicaría consecuencias urbanas, sociales y paisajísticas irreparables. 
El convenio que se pretende ratificar privatiza un sector del Río de la Plata, violando abiertamente el Código Civil que afirma el carácter público de todas las costas y aguas comunicadas con el Río de la Plata.
 En nuestro barrio IRSA tambien solicita "NORMAS ESPECIALES" para un emprendimiento inmobiliario repudiado por vecinos y comerciantes. Son
demasiadas "normas especiales" al servicio del interes de una misma empresa. ¿ES RARO, NO?



¡ES_CULTURA VIVA! - ENCUENTRO LITERARIO - Martes 1ro. de Nov - 19.30 hs. en Dupuy 1135 C.A.B.A.



¡ Es_Cultura VivA !

Un encuentro entre el artista y la vecindad, para conocerse y disfrutar de la vivencia directa, en un ámbito barrial.

Es_Cultura VivA… una serie de charlas a modo de entrevista, con público presente, que tendrá como protagonistas activos a diferentes personalidades de la Cultura Nacional, y al mismo tiempo a la comunidad.


En esta oportunidad, aprovecharemos nuestro espacio para compartir la producción literaria de este año, de vecinos y vecinas concurrentes al Taller Literario dictado por Ernesto Pierro, como así también de las "Tertulias de Luz", coordinadas por Marta Pizzo, ambas actividades desarrolladas en Luz del Porvenir.

¡Te esperamos!



"ENCUENTRO LITERARIO"


Lidia Balbi

Eduardo Costa

Graciela Devoto

Lidia Guglielmotti

Josefa Herrero

Nélida Marta López

Eduardo Mastrazzi

Estela Marta Pérez

Juan Pierotti

Alfredo Potach

Virginia Quartino

María del Rosario Rodríguez

Norma Tamiozzo

Graciela Zeroleni

 
                                                                                                                         Canciones: Silvia de la Vega



Martes 1º/11- 19:30 hs.

Sociedad de Fomento y Cultura 
LUZ DEL PORVENIR
 DUPUY 1135 - C.A.B.A.



ESTE 2011 VERSAILLES CUMPLE 100 AÑOS – APOYEMOS LA CULTURA BARRIAL*


Te acercan: 106 - 108 - 34 - 166 - 172 - 47 - 99 - Metrobús


Organizan: Mirta Nicosia y Marta Pizzo
Rosa roja

Si querés revivir lo que pasó en los encuentros anteriores, entrá en
APOYÁ LA CULTURA QUE "CRECE DESDE EL PIÉ"

sábado, 22 de octubre de 2011

¡Es Ley!. Triunfo de los vecinos de Barracas

La Legislatura Porteña aprobó por unanimidad la Ley que rezonifica varios polígonos de Barracas. La norma, votada el 13 de octubre, reduce las alturas y superficies máximas de construcción en cuadras de casas bajas. Son 30 manzanas que incluyen el pasaje Lanín, la calle Olavarría y otras áreas del barrio que se hallaban en riesgo.

Se logró al cabo de cuatro años de trabajo conjunto de vecinos y legisladores de varios bloques parlamentarios. Contó con el apoyo de 5000 firmas de vecinos, junto con la Defensoría del Pueblo, la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, instituciones como la Junta de Estudios Históricos de Barracas, el Archivo Histórico Enrique Puccia, la Sociedad Luz, el Circuito Cultural Barracas y diversos medios periodísticos zonales.
 
 
Gracias a todos los que aportaron su esfuerzo, tiempo, energía y deseos para lograrlo.
 
Saludos cordiales,

--
Proteger Barracas
http://www.protegerbarracas.com.ar
por la preservación del patrimonio arquitectónico y la identidad de nuestro barrio

"La ciudad es como un retrato familiar, tú no destruyes ese retrato, porque ese retrato eres tú mismo". Jaime Lerner, arq.


Si no desea continuar recibiendo información sobre Proteger Barracas, por favor responda este envío con la palabra "REMOVER" en el asunto. Disculpe las molestias.

CONSTRUCCIONES SIN CONTROL

 
El desarrollo urbano sin control en la Ciudad de Buenos Aires trae consecuencias que podrían evitarse. Esta vez, una máquina excavadora rompió un caño maestro, en medio de una obra en construcción en Monroe y Vidal. Otro caso también se registra en Arcos al 2800, también a causa de una retroexcavadora.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El barrio de Belgrano registra un gran crecimiento urbano, en la construcción de edificios torres, pero muchas veces, sin el control necesario por parte del Gobierno de la Ciudad. Otras veces, se cumplen los controles pero algunos arquitectos irresponsables con tal de abaratar costos, incurren en delitos. Y así ocurren los derrumbes, la muerte de obreros, fugas de gas, etc.
Entre ayer (20/10) y hoy (21/10) se registraron dos fugas de gas provocadas por retroexcavadoras-. La primera fuga se inició tras la rotura de un caño maestro, en medio de una obra en construcción en Monroe y Vidal. Recién terminan los bomberos de apagar el guego que inició la fuga de gas (con llamas de 7 metros), pero aún no se pudo reparar la pérdida. Por prevención, se cortó el servicio eléctrico y se obligó a desalojar a los habitantes de los edificios cercanos, que siguen en la calle.
La responsable fue una máquina excavadora que trabajaba en una obra en construcción.
El hecho ocurrió ayer, en un terreno ubicado en la avenida Monroe y Vidal, en donde está previsto que se levante un edificio.
Ambulancias del SAME, dos dotaciones de bomberos de la Policía Federal y varios vehículos de Emergencias del gobierno porteño cerraron el tránsito de vehículos y personas debido al riesgo de la situación, que todavía no había podido ser solucionada. Se estima que durante las primeras horas de hoy comenzarían los trabajos para reparar la fuga.

En tanto, otro escape ocurrió esta mañana en Arcos al 2800, entre Quesada y Congreso, también provocada por una excavadora.
En Monroe, hasta el momento no apareció el responsable de la constructora. Este episodio recuerda el derrumbe ocurrido en el gimnasio en el año 2010 en Mendoza 5030, Villa Urquiza. El 9 de agosto de 2010 una excavadora que trabajaba en una obra lindera afectó los cimientos del edificio y causó su derrumbe. Hubo tres víctimas fatales y once heridos. Un año después, la causa judicial no tiene ningún procesado.
Las preguntas entonces son, ¿quiénes manejan las excavadoras? ¿Se trata de personal capacitado? ¿No cuentan con planos a la hora de operar?
Todo esto deberá responder el responsable de la constructora. Cuando aparezca.
 
--
Salvemos Villa Urquiza

Mural: no podremos pintarlo por ahora

Informe de Matemurga 
 
Estimados vecinos y amigos: lo que les vamos a contar resulta un tanto increíble, pero es asi.Nos avisaron hoy que en estos días estuvo en la escuela Andrés Ferreyra, (en donde el 29 de octubre "íbamos" a volver a pintar el mural que hicimos en 2009 , que fue demolido el año pasado ya que la pared estaba en malas condiciones y era peligrosa para los chicos), la arquitecta (desconocemos si es la arquitecta encargada de la obra o una arquitecta del Gobierno de la Ciudad) y dijo que la pared (sí , la nueva) tenía una rajadura y había que tirarla nuevamente. ¿Nuevamente? ¡Si se levantó  a comienzos de este año!
Sin palabras.
Por lo tanto, por ahora, no pintaremos el mural.
Eso sí: somos persistentes. Ese mural se volverá a pintar algún día.

Matemurga de Villa Crespo, grupo de teatro comunitario

viernes, 21 de octubre de 2011

ESCANDALO EN LA LEGISLATURA POR CONVENIO Macri Irsa 45 AÑOS DE "CONTINUIDAD" JURIDICA

1965 A 2011 HISTORIA: DE LA "CIUDAD DEPORTIVA DE BOCA JUNIORS" AL  CONVENIO MACRI-IRSA 45 años.

Escándalo histórico calificado como "vergonzoso acto de corrupción…" como "un muerto en el armario", como "un desaguisado", o como "un desarrollo que le hace bien a la ciudad".

11 de enero 1965 - Ley Nº 16.575 Ley nac. Dona 40 hec. A Boca para deportes, si no cumple deben pasar a ser propiedad de  la ciudad de Bs As. Boca no puede vender.

4 de setiembre 1979 - El intendente Cacciatore "sanciona y promulga" otorga nuevos plazos y privilegios al CABJ: Arbitrariamente, pues el intendente no puede modificar una ley nacional, la OM Nº 35.176 (BM Nº 16.100) en la que admite que el Club Atlético Boca Junior ha caído en incumplimiento de lo establecido en principio, fija como último plazo de cumplimiento el 31/12/82 y establece que "una vez terminadas las obras, se escrituren transfiriendo el dominio a favor del Club Atlético Boca Junior, el relleno de 40 ya es de 59 hec. "... en caso de incumplimiento ... las tierras quedarán bajo el dominio de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires

15 de abril 1982 (durante la guerra de Malvinas) - El intendente Cacciatore  da por cumplidas las obras (no realizadas)!!! y por lo tanto se le otorga "... posesión legal de los terrenos que conforma la <Ciudad Deportiva> pero nuevamente aclara que  no podrá ser enajenado.

19 de octubre 1989 - Se publica en el BO la Ley Nº 23.738 A. Pierri y E Menem Blanquea el relleno extra, Permite la enajenación, da permiso de obras, declara cumplido el cargo impuesto en 1965 por ley ( y el estadio!?), excluye el espacio público y la reserva de tierras para el ministerio de educación y justicia.

30 de noviembre 1990 – por decreto 2442/92 (siendo facultad del congreso nacional) dona tierras y canales a Boca Jr.

1ª semana de 1992 3 de enero 1992; 6 de enero 1992; 8 de enero 1992  tres decretos o ordenanzas al hilo habilitan normas urbanísticas al predio que se vendería al poco tiempo. Grosso!!!

1993 - La sociedad denominada Santa María del Plata, propietaria de las tierras, organiza un concurso privado, con el fin de diseñar un complejo con equipamiento hotelero, centro de exposiciones, viviendas, oficinas y recreación náutica.

Julio 1997 Esas tierras eran parte del proyecto frustrado de "BS AS ciudad olímpica 2004" se desarrollaría el área para la villa olímpica con fondos públicos. Ya explícitamente atribuidas a IRSA

Mayo 2002 A pesar de que el "sueño olímpico" se frustró, los negocios continuaron y hoy los terrenos cuentan con un importante proyecto inmobiliario muy similar al presentado en 1997 para los Juegos Olímpicos del año 2004. Fue puesto en tratamiento por el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires en la Audiencia Pública realizada el 12 de junio de 2002.

Octubre 2006 La ambición inmobiliaria hace su juego seduciendo inversores internacionales para un emprendimiento estilo "DUBAI TANGO de la PLATA" http://www.clarin.com/diario/2006/10...is/p-02803.htm 

Octubre 2011 Macri envía a la Legislatura el convenio GCBA IRSA para su aprobación a libro cerrado o rechazo, no admite modificaciones. Supone una modificación del código de planeamiento urbano para la manzana 20 Sección 96 circunscripción 21… de solamente 70 hectáreas de superficie. Una manzana de 70 hectáreas!!! Sobre la costa!!!!

19 Octubre 2011 "Una reunión complicada" en la legislatura para intentar aprobar, sin vecinos presentes primero, que por presión ciudadana fue abierta al público, un despacho de comisión a favor del emprendimiento privado sobre la costa del rio. Intentando desvincularlo de la historia acá resumida.

Los valores de intercambio de los votos para intentar aprobar ese convenio se dispararon a las nubes, por la oposición vecinal que reclamo solucionar los problemas de los vecinos, no promover negocios para pocos. Dos diputados dejaron abierta la puerta a presentar proyectos para la expropiación del predio para convertirlo en parque público como lo fue históricamente el área de la costanera sur, la playa de principio de siglo.  

ampliaremos

Base de información resumen actualizado del informe que está en la página de la Asociación civil por la reserva ecológica www.porlareserva.org.ar/

miércoles, 19 de octubre de 2011

Nuestra presencia puede frenarlo

Miércoles 19 de octubre 
 
- 13:00 hs. - 
Reunión conjunta de diputados de las comisiones de Planeamiento Urbano, Espacio Público y Ecología.
Único tema: aprobación del convenio IRSA & Macri de urbanización de la ex Cdad Deportiva de Boca Juniors.
 
- 17:00 hs
Reunión conjunta de diputados de las comisiones de Planeamiento Urbano, Espacio Público y Cultura.
Único tema: aprobación del proyecto de ley que entrega 3.800 m2 de la Plaza Perú al Museo MALBA (Eduardo Constantini), para su ampliación bajo tierra.
Invitamos a todos los vecinos y sus ONGs a participar.


Nuestra presencia puede frenarlo


Miércoles 19 de octubre 
 
- 13:00 hs. - 
Reunión conjunta de diputados de las comisiones de Planeamiento Urbano, Espacio Público y Ecología.
Único tema: aprobación del convenio IRSA & Macri de urbanización de la ex Cdad Deportiva de Boca Juniors.
 
- 17:00 hs
Reunión conjunta de diputados de las comisiones de Planeamiento Urbano, Espacio Público y Cultura.
Único tema: aprobación del proyecto de ley que entrega 3.800 m2 de la Plaza Perú al Museo MALBA (Eduardo Constantini), para su ampliación bajo tierra.
Invitamos a todos los vecinos y sus ONGs a participar.


Nuestra presencia puede frenarlo

Miércoles 19 de octubre 
 
- 13:00 hs. - 
Reunión conjunta de diputados de las comisiones de Planeamiento Urbano, Espacio Público y Ecología.
Único tema: aprobación del convenio IRSA & Macri de urbanización de la ex Cdad Deportiva de Boca Juniors.
 
- 17:00 hs
Reunión conjunta de diputados de las comisiones de Planeamiento Urbano, Espacio Público y Cultura.
Único tema: aprobación del proyecto de ley que entrega 3.800 m2 de la Plaza Perú al Museo MALBA (Eduardo Constantini), para su ampliación bajo tierra.
Invitamos a todos los vecinos y sus ONGs a participar.


miérc. a las 13:00 - legislatura - miérc. a las 17:00

Nuestra presencia puede frenarlo


Miércoles 19 de octubre 
 
- 13:00 hs. - 
Reunión conjunta de diputados de las comisiones de Planeamiento Urbano, Espacio Público y Ecología.
Único tema: aprobación del convenio IRSA & Macri de urbanización de la ex Cdad Deportiva de Boca Juniors.
 
- 17:00 hs
Reunión conjunta de diputados de las comisiones de Planeamiento Urbano, Espacio Público y Cultura.
Único tema: aprobación del proyecto de ley que entrega 3.800 m2 de la Plaza Perú al Museo MALBA (Eduardo Constantini), para su ampliación bajo tierra.
Invitamos a todos los vecinos y sus ONGs a participar.


Ciudad Macrirsa, octubre de 2011.

Ciudad Macrirsa, octubre de 2011.

 

Macri quiere imponer

Aprobación inmediata con la diputadora de la ley de Solares de Santa María (torres de 160 metros).

Tener un country que recién se habilitará públicamente en 30 años, prorrogable 50 años más.

Anular la Ordenanza que le da al Consejo del Plan Urbano Ambiental la obligación de aprobar el Plan de IRSA, porque el Consejo no aprobó el Plan de IRSA (Informe 145 del 2007 usado de fundamento).

Inundar el Barrio Rodrigo Bueno para expulsar a las familias asentadas.

Hacer una Audiencia Pública en plenas vacaciones de verano. Participación como si.

No orientar la inversión en la zona Sur.

 

Irsa pretende

Usar el Canal de la Reserva Ecológica a perpetuidad.

Desarrollar un Puerto deportivo para tener la seguridad de prefectura que pagará todo el país.

Construir 710.000 metros cuadrados en lugar de 410.000 previsto por la Ordenanza que MACRI quiere anular con la Ley Macrirsa ¿será el pan que trajo bajo el brazo?

No hacer la actualización y completamiento de la Evaluación de Impacto Ambiental.

Habiéndose completado las construcciones en Puerto Madero se pretende que, a costa de la aprobación en la Legislatura, una ley hecha a medida de IRSA aliente que obtenga la máxima ganancia posible ¿más de 2.000 millones de dólares o más?

lunes, 17 de octubre de 2011

No te pierdas esta obra

            Hasta el domingo 6 de Noviembre.

                                 MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES 20,30HS.

                                   SABADO 21,30HS Y DOMINGO 21HS.

                                                    Los esperamos 

                              El Burgues Gentilhombre en el San Martín.

"Una ciudad más justa" Rodolfo Livingston y Nidia Marinaro

Contra las viviendas en las nubes

Una ciudad más justa

Publicado el 16 de Octubre de 2011 Tiempo Argentino 
Por Rodolfo Livingston y Nidia Marinaro
Arquitectos 
 
Por qué el "desarrollo sustentable" remplazó el concepto de que "lo más alto siempre es progreso". La falta de protección del gobierno de la Ciudad en todos los barrios porteños.
 

Por qué Buenos Aires tiene que ser una ciudad "alta" como lo proponen los brokers y los inversores? Ellos son los clientes actuales de los arquitectos en el mundo del mercadeo. En la antigüedad, los clientes de los arquitectos eran los  príncipes y los papas, mientras el pueblo construía su propio hábitat. Las cosas no han cambiado mucho, sólo el remplazo de los clientes. Con razón las familias desconfían de los arquitectos que "están para cosas más grandes". Siempre fue así y así continúa en el mundo hoy dominado por el mercado.
A lo largo de la historia, los edificios más altos expresan el poder predominante en cada época. Las altísimas catedrales góticas en el medioevo señalaban el poder omnímodo de la Iglesia.
Buenos Aires no tiene que ser necesariamente una ciudad más "alta" sino más vivible y más justa, lo opuesto a las dos bellas torres de Kuala Lumpur, en Malasia, que alojan los bancos islámicos más grandes del mundo, es decir el poder de las multinacionales, como hito arquitectónico en un país de altísima pobreza y precariedad laboral. La arquitectura expresa el cuerpo social como la cara expresa a las personas y, como se sabe, los gestos y el cuerpo son más sinceros que las palabras.
La Argentina es extensa geográficamente. Podemos crecer y extendernos en el "vértigo horizontal" sin pretender alcanzar alturas que simbolizan lo que no somos y lo que no queremos ser.
¿Y por qué aceptar que "los ascensores serán los medios de movilidad en el futuro", como dice una nota en la revista 7 Días.dom del pasado domingo 9 de octubre? "Si no tenés nada que hacer te invito a pasear en ascensor, subimos y bajamos desde el piso 392 varias veces. ¿No te encanta el programa?"
Se habla de edificios de 1000 metros de altura (en China, por suerte). Es difícil imaginar a una familia en el piso 324 viendo pasar las nubes debajo de su ventana, como si estuviera en un avión detenido en el aire. ¿Qué pasa cuando la mujer notifica al marido que se acabó el detergente? Ni hablar de asomarse al balcón. Podría ser impulsado por una corriente térmica ascendente, muy conocidas por los pilotos de líneas aéreas, que los haga aparecer en el piso 400. ¿Y los vecinos? ¿Sería posible la amistad entre la señora del piso 300 R con la del 201 N? Ya son difíciles las relaciones en nuestras propiedades horizontales de nueve pisos.
Esos edificios no se harían para alojar personas viviendo allí sino para oficinas de las burocracias de nuevas multinacionales. ¿Las seguiremos invitando para que nos "desarrollen" hasta que rebalse la copa, una idea de los '90? Hoy creemos en el desarrollo de nuestras propias fuerzas (sugiero leer Vivir con lo nuestro, de Aldo Ferrer) sin abandonar la respetuosa relación, de igual a igual, con el mundo exterior. ¿Por qué aceptar una expresión arquitectónica que no se corresponde con la Argentina actual, que ha dicho no al Banco Mundial y a recetas extranjerizantes?
Claro que hay que construir nuevas viviendas pero vivibles, sin arruinar la entrañable diversidad de los barrios porteños que constituyen nuestra identidad.
Las torres se levantan en contra de la opinión de los vecinos que ven amenazado su estilo de vida. En Caballito, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Chacarita existen movimientos de vecinos organizados luchando contra esas torres que les roban luz, irrumpen en el paisaje y modifican las relaciones sociales.
En Villa Pueyrredón, los vecinos organizados lograron modificar el código de su barrio pero los inversores y los brokers no se detienen y ahora logran "reconsideraciones". Están aliados con el poder municipal que tiende a hacer la vista gorda ante decenas de transgresiones, como lo señala el periodista Sergio Kiernan en incontables artículos publicados en el suplemento "Metro cuadrado" de Página/12. No es fácil para los vecinos luchar contra el dinero aliado al poder, que debería representarlos, en la ciudad de Buenos Aires.
Uno de los argumentos es que hay que densificar Buenos Aires. Una ciudad donde sobran los huecos edificables en pleno centro. Una ciudad que no crece en número de habitantes desde hace años. 
El concepto de que lo más alto es progreso ha sido superado por el concepto moderno de desarrollo sustentable.
Los vecinos de los barrios organizaron audiencias públicas en la Legislatura de la Ciudad. Los inversores no asistieron, pese a haber sido invitados, pero hicieron oír  argumentos tales como "si quieren oír pajaritos que se vayan a vivir al Tigre".
Para levantar torres se demuelen viviendas en pleno uso, algunas valiosas, en nombre del "progreso", una idea, tan antigua como equivocada. 
En la ciudad de Corrientes, con temperaturas de hasta 50 grados en verano, era posible caminar por las veredas bajo la sombra de los portales de las casas coloniales, que, además, protegían de la lluvia.
En 1887 el intendente Ramayón mandó demoler esas casas (en pocos días 215 cayeron bajo la piqueta) por considerarlas "pueblerinas y símbolos del atraso". En su lugar, fueron creciendo casas con fachadas planas, detrás de las cuales se guardan sus habitantes durante las horas de sol inclemente, porque, además, escasean los árboles en esas calles tropicales. La historia se repite.

POLÍTICA Y ARQUITECTURA. Las torres responden a la misma concepción del espacio ciudadano que en la década del '90 alcanzó su cenit con la explosión de los countries. Por cierto, un fenómeno de segregación espacial que entonces se materializó en la suburbanización de las clases medias, mientras las viviendas de los trabajadores iban quedando a extramuros de este mundo de ganadores. En este caso el desarrollo era plano. Aparecieron las calles paralelas, una de barro y otra de asfalto, separadas por muros electrificados.
¿Qué expresan esos mundos? ¿Dónde quedó la vida de los barrios, dónde la movilidad social, la heterogeneidad, de la que todos, incluso los ricos, somos el resultado?
En el último tramo del tercer gobierno de Perón, la vida pública comenzó a replegarse al mundo privado, el miedo se nos metió adentro. Con el gobierno militar nos quedamos encerrados en nosotros mismos,"enrejados".
La política económica de esos años nos dejó sin trabajo, precarios, solos, prisioneros en la desconfianza. Dejamos de ser solidarios, al contrario nos "soledaron" al decir del arquitecto y psicólogo Alfredo  Moffat.
Con el que "se vayan todos" el pueblo gana la ciudad de nuevo y quiebra el repliegue. Y es el presidente Néstor Kirchner quien instala la política como un valor en la sociedad, abre el camino a la militancia y ese movimiento genera vida pública.
Ya con el Bicentenario el pueblo ganó las calles de la ciudad para celebrar la patria que ahora sí tenemos. Las plazas, calles, todos los espacios públicos que sirven para interactuar, movilizar. Crear tensión social, conciencia del otro y es con el otro que se puede ir tramando un tejido social, esta vez solidario.

ARQUITECTOS E INSTITUCIONES. Es lamentable ver que las instituciones de los arquitectos actúen corporativamente defendiendo a ultranza las iniciativas del mercado como si esta fuera la única posibilidad de trabajo.
En nuestro país la arquitectura es como la hija boba de la cultura, una persona no puede considerarse culta si no sabe historia, pintura y literatura. Pero con toda naturalidad nos dirá: "Yo de arquitectura no entiendo nada." Seguramente, cuando lo dice piensa en grandes objetos vistos desde afuera y no en los escenarios donde transcurre su vida.
Escenarios y escenas interactúan y modelan nuestro comportamiento social.
Necesitamos arquitectos que atiendan a las familias reales ya sea para reformas de sus casas, reformas que obedecen a "las películas" de las familias o para hacer casas nuevas.
Arquitectos cercanos a la gente, arquitectos de familia que atiendan con afecto el inmenso universo de las necesidades humanas y no de su propia vanidad. Y las nuevas viviendas que se construyan deben integrarse a los barrios y no a las nubes.

Retrato de un cínico

Mirá el programa de CQC acerca de una construcción ilegal en V. Pueyrredón. En Caballito aprueban obras de la misma especie. Estamos hartos de García Falher y de los demás funcionarios corruptos de la Dgroc y Dgfyco.

domingo, 16 de octubre de 2011

Hay que llevar estos conceptos a la mayoría de la gente

Los lugares con tierra y plantas se inundan menos porque absorben lluvia.
Las plantas vivas purifican el aire y mejoran el estado de ánimo de las personas.
 
Hay que llevar estos conceptos a la mayoría de la gente, porque en estos momentos se exterminan árboles, jardines, parques, toda clase de lugares con tierra y plantas, tapando con cemento, ladrillos, baldosas, acero, vidrio… haciendo edificios y pavimentos; los últimos 2 años mas que en los 30 años anteriores.
 
Gobiernos y periodismo deben frenar esto, la mayoría lo impulsa; solo ven que se gana mucha plata y es "fuente de trabajo". Dicen "¡boom de construcción, pum para arriba!".
 
Foto tomada de la revista española "Integral"
La mayoría parece que no sabe ni le importa que eliminando espacios que tienen tierra y plantas vivas aumentan las inundaciones -el cemento no absorbe lluvia como la tierra-, y el cemento no limpia el aire como las plantas vivas y por eso el aire tiene cada vez mas venenos, también porque en la construcción usan muchos productos venenosos.
 
Y esto empeora por el aumento de la cantidad de coches y su humo, visto solo como negocio (dicen "¡batió todos los records!"), y el tránsito es causa principal de muertes y lisiados.
 
Y el encierro en edificios y pavimentos deteriora la salud mental y física de las personas.
 
Esto es tiranía de algunos que tienen mucha plata y quieren mas, para eso usan cemento, máquinas, tecnología, destruyen todo para avanzar en su egoísmo. Dicen "construir, crecer, progreso".
Por favor difundir, y responder.
 
Ricardo Barbetti,
DNI 7590408

IRSA & Macri: toda la carne al asador - reunión de Diputados 19 de octubre

Miércoles 19 de octubre - 13:00 hs. -

 

Reunión conjunta de diputados de las comisiones de Planeamiento Urbano, Espacio Público y Ecología.

Unico tema: aprobación del convenio IRSA & Macri.

Invitamos a todos los vecinos y sus ONGs a participar

 

La Comisión de Planeamiento Urbano conjuntamente con sus pares de Ecología y de Protección y Uso del Espacio Público llevarán a cabo el próximo miércoles 19 de octubre a las 13:00 hs., una Reunión de Diputados en salón a confirmar, con el objeto de tratar el siguiente temario:

 

 

1

2078-J-2011

Ley

Jefe de Gobierno

Apruébase el Convenio suscripto entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Solares de Santa Maria S.A.

 

 

Sin otro particular, saluda a Ud. Atentamente

 

 

 

 

 

Arq. Barbara Rossen

Directora General

Comision de Planeamiento Urbano

Felicitamos a los vecinos de Barracas!

m2

Sábado, 15 de octubre de 2011

Historias de barrios

En Barracas festejan un triunfo legal y lamentan que arruinen el Lanín. En Floresta la Defensoría del Pueblo le pide a Espacio Público que haga cosas básicas. Y en Villa del Parque marchan contra Villa Cemento.

 
 Por Sergio Kiernan

La Legislatura está dando alegrías a los que quieren a esta ciudad. El jueves 6 de este mes aprobó dos paquetes espléndidos, el que expande la protección de Area de Protección Histórica a la city porteña y el que crea, al fin, el mecanismo de venta del potencial constructivo, lo que no sólo hace al patrimonio más rentable sino que cierra la avivada de la "excepción" gratuita. Este jueves siguió la trifecta, cuando se votó en segunda lectura, en forma final y por unanimidad la baja de alturas de un sector de Barracas.

Los vecinos de Proteger Barracas estaban muy felices, porque es el primer logro amplio, de jurisprudencia, en su lucha por salvar nuestra principal colección de patrimonio edificado. Como se sabe, los especuladores inmobiliarios descubrieron que pueden poner de moda este rincón del sur porteño. Después de todo, está cerca del Centro, tiene dos autopistas a mano y las propiedades demolibles están baratas. Barracas, de hecho, sigue legalmente en el viejo limbo de la dictadura, que propiciaba la destrucción de edificios como medio de progreso. Con lo que esta ley tiene un efecto ejemplificador, además de salvar una serie concreta de edificios y un paisaje urbano.
Pero el festejo en estos temas raramente dura mucho, porque los especuladores rondan buscando su alimento. Cholulamente, se fijan en lugares "conocidos" y su nueva víctima es el Pasaje Lanín, intervenido por el artista Marino Santa María y pegadito a donde se hizo una Casa FOA. El plácido pasaje ya perdió dos de sus casas viejas y bajas, una en cada punta, y una obra matrera ya se está alzando.
El Lanín tiene apenas cuatro cuadras, es estrecho y adoquinado, pero tiene zonificación E3, la del "progreso" que permite pasar los 20 metros de altura. En el número 8 ya se ve el esqueleto hormigonudo de algo que seguramente tendrá "amenities" o se promocionará como un oasis en un barrio tranquilo y verde que llega para arruinar con sus 23 metros de altura. En la otra punta, el número 189 sigue mostrando su fachada pintada, pero adentro ya no hay nada, con lo que la casa es virtual y sólo valen los veintipico de metros de aire.
Como siempre, el Consejo Asesor en Asuntos Patrimoniales hizo lo suyo. Resulta que la cuarentena de casas de esta callecita son todas anteriores a 1941 y el CAAP las desestimó a todas. Ni una siquiera se ganó la estima de estos urbanistas, con lo que Lanín puede ser demolida completamente y transformada en un cañón oscuro de veintipico de metros de altura.
En otro sector de Barracas, la Defensoría del Pueblo porteño intervino para controlar una obra comercial que abarca tres predios sobre Martín García, Jovellanos y Uspallata para un supermercado, autoservicio, patio de comidas y "feria infantil". La obra tiene un cartel que indica que se hará una "demolición total y obra nueva", pero uno de los edificios es anterior a 1941 y otro está directamente catalogado como "inmueble singular". La contradicción es tal que ésta es de hecho la segunda intervención de la Defensoría. En la primera, la Dgroc envió planos y papeles, incluyendo el registro de permisos del 9 de septiembre de 2009. Pero en ninguna parte aparecía que se hubiera tenido en cuenta la antigüedad y estatus de los dos edificios mencionados. Con lo que la segunda intervención pidió que se informe si Interpretación Urbanística intervino en el caso, como autoridad de aplicación del tema patrimonial. En fin, un papeleo desprolijo

programa de CQC PROTESTE YA: EDIFICIOS SIAMESES

el sueño del pibe

TC2000 - ¿El automovilismo cierra su temporada en la 9 de Julio? » Pedido de Información«

A LA  AGENCIA DE PROTECCION AMBIENTAL DE LA C.A.B.A.

 

      Me dirijo a Uds. con relación a la confirmación de la realización de la carrera de TC2000 en las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo anuncio lo hiciera el presidente del Turismo Carretera Sr. Pablo Peón, según nota de Noticias Urbanas del 06-10-2011.

 

     Evidentemente alentar eventos de estas características no sólo es preocupante por un precedente no aconsejable que se instala, sino porque no persigue acción alguna en reducir la contaminación acústica e invoca erróneamente la aplicación de uso turístico, que en este caso no es sustentable, cuyo alcance comprende aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural, arquitectónico, cultural y social de una comunidad.

 

      Vale recordar que la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) advierte que la exposición al ruido es un importante peligro para la salud pública, fijando en 55 decibeles a nivel diurno como valor recomendable. El Organismo citado, señala que el ruido no deseado, activa hormonas de estrés que pueden afectar el sistema inmunológico y el metabolismo.

 

     En ese sentido, la ley 1540 de Control de la Contaminación Acústica en la C.A.B.A. sancionada el 02/12/2004 BOCBA N°2111 (18-01-2005) y reglamentada por  Decreto n°740/007 (23-05-2007) BOCBA N°2694 (30-05-2007) tiene por objeto prevenir, controlar y corregir la contaminación acústica que afecta la salud de las personas y el ambiente, protegiendo contra ruidos y vibraciones provenientes de fuentes fijas y móviles. Por lo cual, toda actividad pública o privada, se encuentra alcanzada por la citada ley, siendo su autoridad de aplicación la presente Agencia Ambiental conforme el art.5 de la ley 2678 BOCBA N°2852 (17-01-2005).

 

      Asimismo, sobre los efectos causados por vibraciones, es importante mencionar que ante la criticidad estructural presentada en el Convento San Ignacio, no se permitió circular al transito vehicular en la calle Bolívar altura 100 al 300, obligando al cambio de recorrido de líneas de colectivos. Por lo tanto permitir dicho evento, produciría un nivel de trepidación que colocaría en situación de riesgo el Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad.

 

      Por lo expuesto, de acuerdo a sus misiones y funciones, solicito conocer si, ¿se formalizo un estudio  ambiental sobre el particular?, asimismo y visto la existencia de un autodromo en la Comuna 8 para tal fin, ¿por qué exponer a los ciudadanos a posibles daños de seguridad sumado a todo lo anterior?, atento que autorizar su realización a nivel de circuito callejero, incumple con lo establecido en los art.26 y 27 de la Constitución de la C.A.B.A.

 

      Si bien la Constitución no establece toda la legislación en particular, ninguna norma o ley sobre aspectos específicos puede contradecir a la Ley Suprema como es la Constitución de la C.A.B.A., por lo cual se concluye que la ley 3726 BOCBA N° 3610 (21-02-2011)que derogó la ordenanza nº17.748, se encontraría viciada de nulidad absoluta.  

              

      Conforme el derecho que me asiste por la ley 303 BOCBA N°858 (13-01-2000) de información ambiental, solicito a Uds. tener a bien informar sobre gestiones efectuadas y/o estado de trámites administrativos pertinentes o aclaraciones que estimen corresponder.

 

Los saluda a Uds. muy atentamente.

 

Guillermo Rey.

 
 
Publicación: 06/10/2011
Temática: Deportes
TC2000
El automovilismo cierra su temporada en la 9 de Julio

Así lo confirmó el presidente del Turismo Carretera, Pablo Peón. "El trabajo fue arduo, pero junto al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, logramos la aprobación para la realización de este evento, que potenciará al automovilismo argentino", sostuvo. La carrera será el próximo 27 de noviembre.

Por Redacción NU

Hace varios meses fue la prueba piloto. Motores del TC 2000 rugiendo en la 9 de julio y la intención de cerrar la temporada 2011 en el circuito callejero de la Ciudad. Y a pesar de algunas críticas (de vecinos, preocupados por el impacto ambiental del evento, y en la Legislatura porteña Delia Bisutti presentó un proyecto para prohibir este tipo de competencias en zonas urbanas), se confirmó que sí se realizará la carrera.

"El trabajo fue arduo, pero junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad Mauricio Macri, logramos la aprobación para la realización de este evento, que potenciará al automovilismo argentino, sostuvo el presidente del Turismo Carretera, Pablo Peón, en conferencia de prensa donde, además, dio algunos detalles: "El trazado comprenderá la Avenida 9 de Julio, entre Moreno y Viamonte, Diagonal Norte y Avenida de Mayo. El Obelisco, el Cabildo y la Catedral, entre otros íconos porteños, quedarán enmarcados en las imágenes que recorrerán el mundo. Los boxes se ubicarán en la Av. 9 de Julio entre Av. de Mayo y Diagonal Norte. Los equipos tendrán que realizar un gran esfuerzo con el traslado de los elementos hasta las cocheras subterráneas. La Municipalidad de Santa Fe nos brindará su apoyo con los bloques para el armado del escenario."

Por último, señaló: "Quiero agradecerle a todas las personas que trabajaron para que se concrete este proyecto, desde los funcionarios gubernamentales hasta los operarios que colaborarán en el armado del escenario urbano, que insisto es algo muy importante para el automovilismo argentino."

Por otro lado, el proyecto de Bisutti (SI en Nuevo Encuentro), señala que "no existe justificación alguna para autorizar la existencia y realización de carreras de automóviles en circuitos callejeros. El turismo fue la razón que se invocó al momento de derogar la Ordenanza Nº 17.348 (BM 11531) para permitir la posibilidad de la realización de este tipo de eventos automovilísticos. En verdad tal motivación es endeble y carece de mayor sentido, en atención a que la realización de este tipo de eventos en circuitos cerrados igualmente acapara la atención y la concurrencia masiva de espectadores nacionales e internacionales a la Ciudad no variando en absoluto si el circuito es callejero o cerrado".

Entre los argumentos, además, sostiene que "la norma que se pretende modificar fue sancionada el 29 de diciembre de 1960 luego que en el último gran premio arrojara el lamentable saldo de 16 muertos y más de 35 heridos. Este hecho llamó a la reflexión a autoridades y a los mismos corredores que opinaron en forma similar sobre la 'necesidad de prohibir definitivamente estas competencias automovilísticas' en las áreas urbanizadas. Por ejemplo, Oscar Gálvez se refirió al tema manifestando que "si se quiere dar el espectáculo a la Capital, por razones que no comprendo, la llegada podría hacerse en forma simbólica'"

"Sobre la posibilidad de que la Ciudad sea sede de carreras pertenecientes a las competiciones nacionales y sobre ello me detengo para señalar que el autódromo es el lugar indicado para recibir competencias de dichas categorías sin poder comprender qué negocios e intereses se ocultan detrás de la presión existente para que las calles de la Ciudad sean transformadas en una pista de automovilismo. Son conocidos los grandes intereses económicos que giran en torno a los circuitos callejeros en el mundo y los severos peligros que implica y encierran para el 2011, medio ambiente y la seguridad, por ello entendemos que estamos en presencia de subterfugios legales para intentar encontrar un resquicio para que el mercado económico pueda filtrarse y desembarcar con los circuitos callejeros en nuestra ciudad, sin tener una regulación adecuada", finaliza la iniciativa que se presentó en la comisión de Deportes del Parlamento.



--

Ponen límites a los edificios en más barrios de casas bajas

Ponen límites a los edificios en más barrios de casas bajas

15/10/11
Lo decidió la Legislatura porteña en unas 50 manzanas de Villa Pueyrredón y en otras de Barracas. Fue tras los reclamos vecinales. Para preservar la identidad barrial no se podrá construir más de tres pisos.

PorEinat Rozenwasser



COMO DOS BARRIOS. LA FOTO, AYER, EN VILLA PUEYRREDON. LAS OBRAS DE SALVADOR MARIA DEL CARRIL, ENTRE HELGUERA Y ARGERICH, ASOMAN SOBRE LAS CASAS DEL PASAJE BARTOLOME HIDALGO. Ampliar
COMO DOS BARRIOS. LA FOTO, AYER, EN VILLA PUEYRREDON. LAS OBRAS DE SALVADOR MARIA DEL CARRIL, ENTRE HELGUERA Y ARGERICH, ASOMAN SOBRE LAS CASAS DEL PASAJE BARTOLOME HIDALGO. 

El jueves, la Legislatura porteña aprobó dos proyectos de rezonificación para sectores de Villa Pueyrredón y de Barracas, tal como se había hecho antes en Coghlan, Colegiales, Palermo y Caballito. Básicamente, pasaron de ser "Residencial General de Densidad Alta" a "Residencial General de Densidad Media Baja", lo que significa que sólo se pueden construir edificios de hasta 12 metros .

La situación es parte de un circuito que se repite ante la falta de un Código Urbanístico actualizado que regule la construcción en la Ciudad, tal como establece el Plan Urbano Ambiental que entró en vigencia a principios de 2009. En un contexto que favorece el avance de la edificación en altura en los barrios de perfil residencial, los vecinos recurren a la Justicia o a la Legislatura para que intervengan en cuestiones que exceden al Código de Planeamiento Urbano vigente, sancionado en 1977 durante la Dictadura.
"La rezonificación propuesta permite una altura máxima sobre la línea oficial de 9 metros más un retiro hasta un pleno de 12 metros, que se asemeja al predominante en la zona. De esta manera se está desalentando la sustitución indiscriminada y se propone una densificación razonable que respeta el estilo paisajístico del barrio", explicó el diputado Alvaro González (PRO), autor del proyecto para Villa Pueyrredón. La modificación afecta a unas 50 manzanas –la Ciudad tiene más de 12 mil– en el área entre las calles Gavilán, Mosconi, Condarco, Griveo, Av. San Martín, Carlos Antonio López, Llavallol, Mosconi, Campana y Vallejos. Es decir que incluye siete cuadras de la avenida Salvador María del Carril, donde la Justicia frenó la construcción de 13 torres.
Para Barracas se trabajó a partir de tres iniciativas que contemplaban diferentes polígonos con foco principal en las calles aledañas a las avenidas Montes de Oca y Martín García, donde las normas actuales permiten la construcción de edificios entre medianeras de planta baja y siete pisos sobre la línea oficial y se pone foco en preservar los ejemplos arquitectónicos de valor patrimonial , que representan diversas épocas, estilos y tipologías. En definitiva, proteger la identidad barrial .
"El del código es un planteo histórico, especialmente después de haber votado un Plan Urbano Ambiental que funciona como marco para tener una ciudad programada e integrada. Es la herramienta para no estar corriendo detrás de las situaciones individuales que se van multiplicando", sostuvo Silvina Pedreira (PJ), presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura.
La mejora económica tras la crisis de 2001 potenció la cantidad de obras. En los últimos diez años se duplicó la superficie construida (Ver página 6) y desbordó la estructura de la Ciudad. Al punto que, a fines de 2006, el entonces Jefe de Gobierno Jorge Telerman suspendió temporalmente los permisos de obra en zonas de Caballito, Villa Urquiza, Coghlan, Núñez, Palermo y Villa Pueyrredón.
"El código vigente toma toda la Ciudad de la misma manera. Entonces, en los barrios se dan situaciones particulares. En Villa Pueyrredón, donde hay muchos pasajes, hay zonas sin centro de manzana y vecinos que se encuentran con una torre de siete pisos contra su jardín", describió el legislador Eduardo Epszteyn, del Frente Progresista y Popular.
Ayer, durante la reunión con la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, el ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chain informó que "se desarrolló el Modelo Territorial, que sienta las bases del proyecto de Código Urbanístico morfológico, que próximamente se elevará a consideración del Poder Legislativo". Y el subsecretario de Planeamiento Héctor Lostri agregó que su área "finalizó la construcción de 84 indicadores de desarrollo urbano y de gestión", que constituirán los ejes de este plan.