viernes, 23 de noviembre de 2012

Patrimonio Arboreo - Descope y podas incorrectas en el Plan Poda 2012 (Observaciones)


    Acompaño nota presentada a la Dirección General de Arbolado, sobre las podas observadas en el último cuatrimestre del 2012.

Guillermo Rey.


fecha:  21 de noviembre de 2012 23:13
asunto: Patrimonio Arboreo - Descope y podas incorrectas en el Plan Poda 2012 (Observaciones)

A LA DIRECCION GENERAL DE ARBOLADO
Sr.Ezequiel Matías Capelli

C/C AL GERENTE OPERATIVO DE PLANIFICACION Y SERVICIOS
Lic.Nestor BENCHAYA

 

 

                  Me dirijo a Ud. con relación a las actuaciones de poda ordenadas y monitoreadas por esa Dirección, efectuadas durante el periodo de Julio - Noviembre del presente 2012, conforme fotos que se adjuntan como antecedentes.

 

                 Este procedimiento llamado poda, en realidad se trata de un procedimiento conceptualmente diferente conocido como descope que a modo de ejemplo se observa en las Comunas 1, 6, 14 y 15, su accionar no es admitido por los arboristas en razón de exponer a los árboles a situaciones extremas, causante de daños o lesiones irreversibles que afectan su supervivencia y por añadidura su longevidad, desnatularizando gravemente su valor ambiental y paisajístico.

 

                  Es importante señalar, que sin recursos absorbidos por las raíces, ni alimento elaborado por las hojas, mantener la vía dominante de control de crecimiento de un árbol carece de sentido.                                   

                 Se advierte nuevamente que el procedimiento a seguir es perjudicial para el arbolado urbano, como ser el mochado o descope, además de la alteración de una vía primaria provoca tremendos problemas en las raíces cuyo crecimiento lo relantiza, no deja posibilidad de generar el alimento que son los azucares a través de la fotosíntesis. También es muy preocupante y recurrente la poda agresiva de ramas medias y bajas que ha dejado a los árboles desbalanceados y sin respetar su estructura armónica, lo cual sobrecarga todo el peso en la parte alta de la copa, situándolos mecánicamente a riesgos de caída producto del apalancamiento ante los embates del viento (citar Comuna 6 Bonifacio al 400). 

 

                 La llamada poda verde consiste en la intervención de ejemplares con follaje, para permitir detectar aquellas ramas secas o puedan ser inseguras, a fin de  diagnosticar su extracción, pero lamentablemente en el actual mes de noviembre, se ejecutan cortes que no responden a este esquema técnico de poda (citar foto en  Av.J.M.Moreno al 700 – Comuna 6).

 

                 Con respecto a las características del corte de ramas cuyo diámetro supere los 10/12 cm. deben ser la minimizadas, visto que sumado al desgajado y falta de cicatrización, posibilitará el desarrollo de hongos, podredumbre del tejido y ahuecamiento de ramas y troncos, por tal razón deben ser intervenciones particulares y no sistemáticas. Si solamente se efectuaran despuntes con el fin de acortar el largo de ramas, se estaría considerando ramas menores a 5 cm. de diámetro, la herida producto del corte es menor y con baja incidencia sobre la sanidad del árbol, pero siempre respetando el momento fenológico de cada especie.

 

                 La poda debe estar dirigida a la formación de ejemplares jóvenes, por invasión de ramas a la propiedad, por ramas secas o rotas, malformaciones, ramas atacadas por plagas o parásitos, mejoramiento de la forma del árbol, en los casos de obstrucción de luminarias procurar adecuarla en función del árbol existente (Ejemplo Ciudad de Mendoza _ citar documento gentileza de Árboles Nativos), en igual sentido la colocación de cámaras o señalética, siempre efectuar intervenciones mínimas, jerarquizando siempre el aspecto técnico de la tarea, a fin de evitar intervenciones en grado inadecuado, como las que nos ocupa. La mejor poda es aquella que no se nota, por ello, al practicarla se debe intentar respetar la estructura natural de los árboles.

 

                 Asimismo, desde la creación de la Dirección General de Arbolado por decreto 471/2009 del 22-05-2009, las tareas como las señaladas, no cuentan con manual de procedimiento, conforme las observaciones de la Auditoria General de la Cdad. De Bs.As. (AGCBA), por ende es imprescindible elaborar un manual de poda normado por arboristas con el fin de certificar calidad, de manera que forme parte del protocolo de actuación tanto de las empresas contratistas como del personal de la Dirección General de Arbolado, por ende deberá integrar inexcusablemente las especificaciones técnicas en los pliegos de condiciones para las empresas adjudicatarias en el mantenimiento del arbolado de la C.A.B.A.

          

                En la elaboración de un plan estratégico ambiental para la Ciudad de Buenos Aires, un elemento indiscutible es el arbolado Urbano por ser mitigante en muchos aspectos, pero su aporte en valores medibles será proporcional a su frondosidad, es decir su real presencia,  por lo cual es preciso recordar los beneficios que brinda el árbol;

 

 

·         Reducen la contaminación sonora de 8 a 10 decibeles por cada metro de la copa del árbol.

·         Cada árbol aporta hasta 1000 metros cúbicos de oxigeno diarios a la atmósfera.

·         Cada quince días fija 2 de cada 100 gramos de polvo atmosférico.

·         Ayudan a evitar inundaciones al frenar la caída de agua con su copa.

·         Disminuyen el estrés. El verde incorporado al ámbito urbano influye positivamente en la salud psíquica de la gente.

·         Actúa como descontaminante visual en la Ciudad.

·         Ayudan a eliminar del aires gases tóxicos.

·         Disminuyen la temperatura estival entre 1 y 3 grados centígrados.

                   

Fuente: Facultad de Agronomía UBA

 

 ·         Los árboles desprenden a través de sus hojas, ciertas sustancias que repelen a los agentes patógenos aéreos, por lo cual tiene incidencia en la salud pública (estudios franceses).

 

          Por otra parte, la ley 3263 (BOCBA del 06-04-2010) que regula el arbolado urbano se debió haber reglamentado a los 120 días de su entrada en vigencia conforme el art.29 de la presente ley, por lo cual no se puede pretender gestionar correctamente lo nunca fue reglamentado y por consecuencia determinará el nivel alcanzado en la preservación del arbolado. 

 

         En ese sentido, se solicita considerar como propuesta final lo siguiente:

 

·         Discontinuar las actuaciones en el arbolado que se han sido  observadas, conforme antecedentes.

·         Convocar a un grupo de especialistas no excluyente arboristas certificados, a fin de diseñar un documento técnico donde se evalué el estado de situación del arbolado intervenido  y conjuntamente las adecuaciones que deberán implementarse en adelante.

·         Requerir la reglamentación de la ley 3263 de arbolado urbano, que es facultad del Poder Ejecutivo.

 

 

    Por expuesto, se ponderará de esa Autoridad de Aplicación,  arbitrar todas las medidas necesarias que permitan proteger y valorizar al Patrimonio arbóreo de la C.A.B.A.

   

    Saludo a Ud. muy atentamente.

 

Guillermo Rey.

 

 

Asumamos el compromiso con el cuidado del MEDIO AMBIENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario