jueves, 14 de febrero de 2013

Nuevo amparo para proteger los árboles

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Sociedad  |  Miércoles, 13 de febrero de 2013
Hoy habrá una nueva concentración contra las obras del metrobús en la Avenida 9 de Julio

Nuevo amparo para proteger los árboles

La nueva presentación judicial sostiene que el trasplante de árboles y la destrucción de canteros dañan el patrimonio paisajístico, violan el Plan Urbano Ambiental y el derecho constitucional a un ambiente sano.

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Los árboles son extraídos por la noche, para ser trasplantados, algunos, a los canteros laterales.
Por Emilio Ruchansky
Organizaciones de vecinos y legisladores presentarán hoy otro recurso de amparo para frenar las obras del metrobús y reparar, en lo que se pueda, el daño ambiental provocado por la tala y trasplante de árboles en varias plazoletas a lo largo de la Avenida 9 de Julio. El escrito argumenta que se violan las Constituciones porteña y nacional, el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad, que exige parquizar la avenida, y se daña el patrimonio paisajístico y arqueológico. Los demandantes son la legisladora María José Lubertino e integrantes de Propamba y Basta de Demoler. Hoy se realizará una nueva manifestación en rechazo de las obras, en la esquina de Yrigoyen y Lima. Esta semana, la Justicia porteña podría pronunciarse sobre el amparo presentado el viernes pasado por abogados ambientalistas y un ex legislador, Facundo Di Filippo.
"Los árboles de la ciudad no pueden cambiarse de lugar como fichas móviles sobre un tablero. Un árbol es más que su estructura vegetal, junto a su entorno conforma un ámbito, un lugar reconocido por la gente que pertenece al patrimonio ambiental de la ciudad. Lo mismo ocurre con los monumentos; ¿podría pensarse en mudar la estatua de los españoles a Corrientes y Esmeralda? O en mudar el Obelisco dos cuadras más allá para no dificultar el tránsito con la plazoleta que lo rodea?", plantea el texto del amparo, al que accedió anoche Página/12.
En la confección de este escrito, sostuvo Lubertino, están trabajando alrededor de doce personas. Entre ellos, los otros denunciantes: los arquitectos Rodolfo Livingston y Lidia Marinaro, de la organización Propamba, y Mónica Capano, de Basta de Demoler. La suerte que puedan correr 217 árboles –palos borrachos, tipas y jacarandás, algunos de ellos salvajemente descopados y trasplantados en días pasados– es uno de las principales justificaciones a la urgencia para reclamar el cese de las obras, plantearon los amparistas. También la pérdida "del 17 por ciento del área verde" del corredor de la Avenida 9 de julio.
"En la ley de expropiación de los terrenos para construir la 9 de Julio (en 1912), se menciona que el objetivo es hacer una 'Avenida parque'. Esa figura está contenida en el Código de Planeamiento Urbano, donde también se definen como plazas y plazoletas, que por ley no pueden achicarse, sino que deben conservarse y en todo caso ampliarse", planteó Marinaro. El amparo plantea que "se fragmenta la ciudad literalmente, se la secciona visual y funcionalmente" al trasladar árboles que garantizan el corredor biológico "y son cobijo de fauna, especialmente de aves y en menor medida mariposas".
Por otra parte, el amparo advierte que el plan de obras "desecha expresamente" la posibilidad de convertir en carriles exclusivos para el transporte público las calles laterales a la Avenida 9 de Julio, Cerrito-Lima y Carlos Pellegrini-Bernardo de Irigoyen. Dicha opción, remarcan los amparistas, tiene como positivo "el consiguiente ahorro para el erario público", ya que los pasajeros utilizarían como andenes las plazoletas arboladas existentes. El plan ejecutado por el gobierno incluye la construcción de extensos andenes, cada cuatro cuadras, para los que se removieron y se trasplantaron árboles.
Otro de los puntos plantea que durante las obras ya aparecieron restos de interés arqueológico, "sobre todo de las antiguas vías del tranvía", señaló Lubertino. Esto ameritaría el freno de la obra, para dar paso a la evaluación arqueológica. Ayer, esta legisladora kirchnerista y su colega de Proyecto Sur Rafael Gentili enviaron una nota a la Legislatura para que convoque a una reunión de la Comisión Especial de Metrobús y Transporte. "Queremos que den explicaciones de lo que hicieron porque nunca mostraron el proyecto de este metrobús en esa comisión", planteó Lubertino.
Hoy a las 17 se realizará un abrazo simbólico a la 9 de Julio convocado por varias organizaciones, entre ellas, Propamba, Red por el Patrimonio y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. Los manifestantes volverán a reclamar un freno a las obras y un tratamiento en la Legislatura porteña, ya que "el metrobús modifica el marco regulatorio estipulado en el Código de Planeamiento Urbano", según se señala en el nuevo amparo.
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