lunes, 19 de agosto de 2013

El ARBOL: sus beneficios y cuando es necesario podarlo

Para entender la presencia del arbolado urbano, es importante recordar los beneficios que aportan estos seres vivos en la calidad de vida de todos los habitantes, siempre que se respete la relación árbol-habitante.

    En ese sentido la proporción que establece como aceptable la Organización Mundial de la salud (OMS) es (1) árbol cada (3) habitantes.

    Según el último censo fitosanitario 2011 en la Ciudad autónoma de Bs.As. existen 372.625 árboles, no se mencionan los árboles en plazas y parques, pero su relación árbol  habitante se encuentra muy por debajo de lo recomendado.

    Si bien no hay posibilidad de alcanzar esa cifra como alineación por la limitación de planteras, se debería compensar el arbolado faltante a traves de corredores verdes y más parques y/o plazas en la Ciudad.

   A tal efecto se deben considerar los beneficios que aportan los árboles:

·         Reducen la contaminación sonora de 8 a 10 decibeles por cada metro de la copa del árbol.

·         Cada árbol aporta hasta 1000 metros cúbicos de oxigeno diarios a la atmósfera.

·         Cada quince días fija 2 de cada 100 gramos de polvo atmosférico.

·         Ayudan a evitar inundaciones al frenar la caída de agua con su copa.

·       Disminuyen el estrés. El verde incorporado al ámbito urbano influye positivamente en la salud psíquica de la gente.

·         Actúa como descontaminante visual en la Ciudad.

·         Ayudan a eliminar del aires gases tóxicos.

·         Disminuyen la temperatura estival entre 1 y 3 grados centígrados.            

Fuente: Facultad de Agronomía UBA

 ·         Los árboles desprenden a través de sus hojas, ciertas sustancias que repelen a los agentes patógenos aéreos, por lo cual tiene incidencia en la salud pública (estudios franceses).

 Cuando Podar 
  A continuación, condense un trabajo del Ing.agrónomo Carlos Anaya (único arborista argentino certificado ISA- International Society of Arboriculture ) sobre el tema:
 "Al decir de Richard Harris (1992, la época de poda depende principalmente del tipo de árbol, de su condición y de los resultados que se deseen.
 Las reservas que almacena al árbol son esenciales para generar el sistema de defensa del mismo llevado a cabo por los tejidos que originan barreras muy eficientes contra ataque de plagas, enfermedades o heridas como las de la poda, produciendo una buena compartimentación.
 El mejor momento para podar es cuando el árbol tiene altas reservas o sea antes de la brotación o bien después de la expansión de la hoja de primavera.
 Otro determinante del momento de la poda es el estado del árbol, hay que evitar la poda que por alguna razón se vea que el ejemplar no tenga pocas reservas productos de por ejemplo una gran sequía, inundación, defoliación por granizo o intenso ataque de alguna plaga o enfermedad.
 Hay que desmitificar el concepto que la poda se hace en el invierno o durante los meses que no tienen "R" acotándose a fechas fijas de calendario invernal.
 Las podas de primavera avanzada –verano, cuando las hojas se encuentran totalmente desarrolladas, normalmente llamadas "poda en verde" tiene muchas ventajas, como ser la  visualización de ramas secas, enfermas o quebradas se hace más evidente cuando el árbol esta con follaje, siendo más prácticas las podas de formación o aclareo. Además tiene otra ventaja que no altera la arquitectura del árbol y se evita tener que volver a podar para eliminar nuevo y excesivos brotes.
 Es muy importante tener en cuenta los ciclos biológicos de las plagas y los momentos de esporulación de hongos xilófagos.
 Cuando se hace necesario contener el crecimiento de un árbol, la elección de la poda debe orientarse a operaciones ligeras y frecuentes.
 Cuanto más pequeñas son las heridas, el cierre es más rápido y se considera que el riesgo de pudrición aumenta considerablemente cuando los cortes exceden los 5 a 12 cm de diámetro en función de la capacidad de le especie para compartimentizar.
 Las podas severas (terciado –reducción de cada rama a 1/3 de su tamaño, descope) no deben ser de uso corriente sino que sólo deben aplicarse en casos extremos, cuando debe hacer una reformación de la copa.
 Un árbol caduco se disfruta tanto en los períodos de foliación, floración, fructificación como cuando esta perdiendo las hojas o sin ellas".
 Reclamo del Vecino
 Un vecino debe pedir por la poda, exclusivamente, si lo debe efectuar en función de los objetivos lícitos que pueda tener la copa y esto es la respuesta al porqué podar:
  • Reducción de riesgos.
  • Eliminar interferencias.
  • Reducir sombra y resistencia al viento.
  • Mantener la sanidad.
  • Influenciar en la producción de flores y frutos.
  • Mejorar las vistas.
  • Mejorar la estética.
  • Incrementar la esperanza de vida.
   La poda es una combinación de arte con técnica, basado en el conocimiento biológico del árbol.

   De una gestión profesional y con ética de parte de la autoridad de aplicación, dependerá su existencia a futuro, ya que las podas correctas afectan el árbol y las incorrectas lo destruyen.

      Saludos.

Guillermo Rey.





No hay comentarios:

Publicar un comentario