viernes, 13 de septiembre de 2013

CATEGÓRICA CONDENA JUDICIAL PARA EL MINISTRO DE AMBIENTE Y CANDIDATO A SENADOR DIEGO SANTILLI


Buenos Aires, 11 de Septiembre de 2013
La Justicia de la C.A.B.A. dictó ayer una sentencia ejemplar en defensa del espacio público y del derecho al acceso a la costa del Río de la Plata para todos los ciudadanos, en la acción de amparo iniciada por el diputado (MC) Facundo Di Filippo y la diputada Rocío Sánchez Andía, con el patrocinio del Dr. Jonatan Baldiviezo.
 
El fallo, dictado por el Juez de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de la ciudad Dr. Roberto Gallardo, cuya imperdible versión completa se adjunta, destaca el flagrante y continuado incumplimiento del Ministro y ahora candidato Santilli de una resolución judicial que data de Agosto de 2011, que lo obligaba a abrir y poner en condiciones de uso y goce seguro el camino de sirga del predio de Costa Salguero (Costanera Norte). Atento a la incorregible desobediencia del funcionario-candidato, el juez dispuso encargar a la Universidad de Buenos Aires la realización de este camino ribereño, cuyo costo será solventado por una cuenta especial abierta a este efecto. La misma será fondeada con los pagos de los locales comerciales (boliches, hotel, concesionaria de autos, golf, oficinas, restaurantes, canchas, gran centro de convenciones, etcétera), que funcionan en el predio y generan cuantiosas rentas en las 17 hectáreas de tierras públicas de la ciudad cedidas en concesión a la empresa Telemetrix S.A. en la ridícula suma de $100.000 mensuales aproximadamente, y subalquiladas por esta a las lucrativas explotaciones comerciales mencionadas.   
 Pero la Justicia va aún más allá, y - de manera inédita-, en defensa del derecho a la información de la ciudadanía (siempre un pilar de la democracia, cuya importancia aumenta en tiempo de elecciones para la evaluación de los candidatos), dispuso lo siguiente:
 "4.   ORDENAR A LA AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y a la DIRECCIÓN NACIONAL ELECTORAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, que a partir de la notificación de la presente, y hasta tanto se notifique en contrario, la totalidad de la publicidad electoral prevista en los artículos 43 bis y subsiguientes  de la ley 26.215, y del decreto 760/2013, en la que se promueva en forma directa o indirecta la candidatura a Senador del actual ministro de Espacio Público y Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, Señor Diego César Santilli, sea antecedida por la transmisión del mensaje oral y escrito que a continuación se detalla: "PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES – EN EL EXPEDIENTE 34874/9 EL CANDIDATO DIEGO CESAR SANTILLI DNI 17.735.449 INCUMPLE LAS MEDIDAS JUDICIALES ORDENADAS". La lectura del mensaje será efectuada por una voz en off y deberá aparecer una leyenda en letras negras bien visibles con el mismo texto y el logo del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires…"

 En los fundamentos de la sentencia, el juez agrega:

 "…si el Señor Ministro honestamente cree que cumplió con la medida cautelar ordenada, debería revisar su permanencia en el puesto que ocupa. En efecto, resulta peligroso que un funcionario de su jerarquía pueda considerar habilitado para su uso por parte del público en general de una faja de terreno desnivelado, ruinoso, sin barandas, sin iluminación, con elementos punzo cortantes diseminados por doquier, entre otras características. Dejar librado al acceso público en esas condiciones el "camino de sirga" del predio de marras es un acto de irresponsabilidad suprema y se da de bruces con las misiones que el Señor Ministro tiene en el marco de su competencia específica….Creo necesario destacar una vez más que el Gobierno codemandado  parece burlarse del Poder Judicial al decir que ha cumplido con la manda judicial… Se revela así la manifiesta intención del Poder Ejecutivo de no llevar adelante las obras que le fueran ordenadas por el suscripto, a pesar de que contó con el tiempo y los recursos necesarios para hacerlo, tal como lo hizo efectivamente en los sectores aledaños…"

queremos buenos aires
alternativa para el Área Metropolitana en emergencia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario