jueves, 24 de octubre de 2013

UN CENTRO COMERCIAL EN LA EX PLAYA DE CARGAS DE CABALLITO?

UN CENTRO COMERCIAL EN LA EX PLAYA DE CARGAS DE CABALLITO?      

NOTA Nº 3. EL COMERCIO Y LA CALIDAD DE VIDA DEL BARRIO

Con esta nota ofrecemos más datos en oposición al proyecto de Ley, presentado por el Poder Ejecutivo de la Ciudad a la Legislatura en el que se proponen Normas Urbanísticas Especiales para un predio de dominio privado, de propiedad de Alto Palermo S.A. Se trata de cambiar la zonificación residencial actual para admitir la instalación de un gigantesco Centro Comercial de Servicios Terciarios y  Equipamiento.

SOS Caballito sostiene que, por un básico criterio democrático, una modificación urbanística tan importante no puede hacerse atendiendo sólo a intereses económicos de una empresa.

Sostenemos que es necesario urbanizar el gran espacio vacío alrededor de la estación Caballito. Y para ello proponemos desde hace años un gran parque de espacios verdes, con el equipamiento público necesario y algunos cruces peatonales y vehiculares que mejoren la conectividad norte –sur. Corresponde atender al deseo de los vecinos que esperan que "algo" se haga por mejorar esa situación y que, ante el desamparo actual , que ya analizaremos quiénes y cómo la sostienen, aceptarían el "shopping", con su envoltorio atractivo de actividad comercial, iluminación, seguridad, etc., que pretende tapar los graves impactos negativos que produciría.

Nos hemos referido al tránsito. Ahora veamos el posible impacto sobre el comercio minorista del barrio y el desarrollo de Caballito. ¿Qué pasaría, al instalarse un "shopping center" de enorme escala, con el comercio minorista instalado más de un siglo atrás, que sostiene desde hace años fuentes de trabajo y es pilar del crecimiento en el barrio? Los diagnósticos de la Cámara de Comercio de Caballito (CACAB); la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (FECOBA) señalan que tendría consecuencias terminales para el pequeño comercio del barrio.

Caballito cuenta con comercio minorista en constante crecimiento, a lo largo de las avenidas Rivadavia, Acoyte - José M. Moreno, Diaz Velez - Gaona, La Plata y Pedro Goyena, y en muchas otras calles. Estos comerciantes invierten en el barrio, muchos llevan varias generaciones en su tarea. Conforman un gran polo comercial, con locales individuales y del tipo "galería", que ofrece servicios, cines, gastronomía, indumentaria, farmacia, juguetería, electrodomésticos, agencias de autos, supermercados y muchos otros rubros. Esta realidad se extiende, casi sin diferencias, por todo el barrio y los vecinos Almagro, Boedo, Flores, La Paternal, Parque Chacabuco, Villa Crespo. ¿Hace falta el emprendimiento propuesto?

Varios estudios sobre la relación de este tipo de negocios con los Centros Comerciales Cerrados  identifican dos tipos: los ubicados en los zonas no céntricas, con la idea de la movilización en automóvil, no incomodan mayormente al comercio individual por ocupar lugares alejados y atender franjas distintas de clientes, mientras que los implantados en zonas densificadas compiten con los comercios tradicionales y de barrio con un muy fuerte impacto sobre las posibilidades de éstos últimos que se encuentran en clara desventaja ante las prácticas comerciales corporativas que se practican en el shopping (publicidad, ofertas, descuentos por tarjetas, etc.).

Por otra parte, un centro comercial no deja ganancias en su zona de inclusión. Su propietario cobra alquileres por los locales que no reinvertirá en el barrio y, por su escala, no recurrirá a los pequeños proveedores de servicios que habitualmente ofrecen sus oficios al comercio barrial: plomeros, cerrajeros, vidrieros, pintores…

La lógica del "shopping center" es de autosegregación, sin la tradicional relación del comercio porteño con el espacio público, cualidad que históricamente ha caracterizado a Buenos Aires. El "shopping center" es un galpón gigante adornado por fuera que vive hacia su propio interior, generando barreras urbanas que quiebran la trama de la ciudad. Justamente, lo que menos se necesita en un lugar en el que, como indica la misma presentación del proyecto de ley, "se manifiesta la existencia cierta de un vacío urbano".

Muchas veces se pone como ejemplo de no afectación al minorista, el caso del shopping Alto Palermo, sin embargo, entendemos que se trata de una situación particular, por estar inmerso en una zona de altísima densidad poblacional, de poder adquisitivo medio y alto, muy anterior a la creación del centro comercial. Por otra parte, se trata de un edificio metido "adentro" de una manzana, con viviendas y comercios a su alrededor abiertos a la calles que lo rodean. Algo parecido a lo que sucede con el "shopping" Caballito, encerrado en el "Hogar Obrero"

En oposición, podemos citar el caso del Abasto, que no sólo no consolidó una zona comercial a su alrededor, sino que además, originó un sector sumamente inseguro fuera de su horario de actividad. Sobre la misma Av. Avellaneda, en los alrededores de su cruce con Av. Nazca, ya  existe un espacio de mucho movimiento comercial diurno que se convierte en realmente sórdido e inhabitable después del cierre.

Las condiciones del sector donde se pretende desarrollar el emprendimiento, siendo diferentes, se acercan más a las de éstos últimos que a las de la zona de Av. Santa Fe y Av. Coronel Díaz. 

No creemos que este proyecto sea el camino para resolver los problemas que hoy afectan a los vecinos.




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