miércoles, 4 de diciembre de 2013

Declaración de SOS Caballito.



SOS Caballito dice NO al shopping
 
SOS Caballito rechaza la intención del Poder Ejecutivo de la Ciudad de dar normas especiales al terreno ubicado sobre la Av. Avellaneda entre Fragata Sarmiento y Olegario V. Andrade. Así se permitiría construir hasta 40m de altura, ocupar el terreno en un 80% de su superficie (FOT), con un Centro Comercial de 63.000m2, estacionamiento de por lo menos 50.000m2 (enorme, pero que corresponde a 1/3 de lo requerido en un centro como el previsto) y otros edificios por 12.000m2. La normativa vigente le da a ese terreno similar carácter residencial que a su entorno.
 
Nuestra oposición se basa, entre otras muchas causas anteriormente indicadas, en lo siguiente: 
 
a.    El Art. 63 de la Constitución de la Ciudad especifica la obligatoriedad de una Audiencia Pública previa al tratamiento legislativo de una modificación de normas urbanísticas cómo es este caso. La ley 1777, en su Art.11, establece que para estos casos corresponde una consulta a la Comuna involucrada. Nada de esto fue cumplido.
 
b.     El proyecto de ley no está encuadrado en los términos del Código de Planeamiento Urbano. El PE lo envía a la Legislatura sosteniendo que sigue lo indicado por la Sección 9 de dicho Código. Pero la misma estipula el derecho de vecinos, grupos de personas y entidades intermedias a presentar propuestas de modificación del Código para resolver inconvenientes originados por las normas vigentes, a través del dictado de Normas Urbanísticas Especiales. El grupo de solicitantes deberá ser dueño de la mitad de la manzana involucrada y adjuntar la opinión certificada de los demás propietarios. La norma está claramente destinada a iniciativas de vecinos, grupos o instituciones intermedias, y no del PE o de un único propietario.
 
El predio ha sido descuidado durante años, al igual que gran parte de las manzanas que lo enfrentan. Hoy se pueden construir viviendas y comercios, sin "inconvenientes" de acuerdo con la normativa actual, R2a2. La supuesta empresa propietaria de esos terrenos está a la espera de un negocio mucho mayor, que la norma no contempla, y por eso se pretende su modificación.
 
c.    No es clara la pertenencia de esos terrenos a "Alto Palermo S.A.".
 
El Proyecto de Ley debería ser rechazado, atendiendo a lo estipulado por la Constitución, la Ley 1777, el Código de Planeamiento Urbano y por un básico criterio democrático: una modificación urbanística no puede hacerse atendiendo sólo a intereses económicos particulares.
 
d.    Sin la pretensión de reiterar aquí los argumentos que se plantearon en numerosas oportunidades, recordamos que Caballito, con una superficie cercana a los 7km2 y una población de casi 180.000 personas casi duplica la densidad promedio de la ciudad.
 
En los últimos años, se han construido en el barrio casi 3.000.000 de m2, generando una densidad edilicia fenomenal, aun existiendo algunas zonas en que la legislación impide que avance ese abuso constructivo. La falta de crecimiento poblacional en el barrio no hace más que alertar sobre el origen especulativo de muchas de esas obras.
 
 e.    Por otra parte, en los cálculos más optimistas, en Caballito se han estimado a lo sumo 1,5m2 de espacios verdes por habitante, mientras la Organización Mundial de la Salud y otros institutos ambientalistas y de salud recomiendan una relación de 10m2 verdes por habitante. Los barrios que lo rodean, Flores, Villa Crespo, Almagro, Boedo, tienen similares o peores índices.
 
f.     Dada su cantidad de habitantes, Caballito conforma la Comuna 6 por sí mismo. Sólo los barrios de Recoleta y Palermo repiten esta situación, pero nadie puede dudar de la diferencia de superficie que ocupan, de superficie de espacios verdes y la innegable ventaja ambiental de su cercanía al Río de la Plata.
 
g.    Debe considerarse si es necesario, y hasta posible, seguir admitiendo construcciones de gran escala y promoviendo actividades de gran afluencia de público en este barrio, cuando hay muchos otros que necesitan de un mayor desarrollo edilicio y poblacional.
 
Al respecto, SOS Caballito pone a su consideración, como ha hecho ante el Consejo Consultivo de la Comuna 6 y los Legisladores de la Ciudad, lo siguiente:
 
Es necesario un desarrollo urbano que promueva la mejora y la integración social en ese sector, con  planificación y orientación de la localización de inversiones. Creemos que, antes de tomar cualquier decisión sobre el espacio de la ex Playa de Cargas de Caballito y sus alrededores, debería realizarse una evaluación ambiental estratégica, que permita conocer el verdadero impacto urbano que produciría un proyecto como éste sumado a los ya existentes y los previstos, en todo el sector de influencia.
 
¿No hay otra forma de mejorar ese supuesto "vacío urbano"? Desde hace años, los vecinos de Caballito reclaman un Proyecto de Ley para crear, sobre el espacio de la ex Playa de Cargas, un Parque Público. Entendemos que el predio en cuestión forma parte del mismo. Por lo tanto, proponemos que:
 
1.    En primer lugar,  se estudien seriamente los títulos de propiedad ya que hubo cambio de titularidad desde el Estado Nacional a la empresa "Alto Palermo S.A.", aparentemente  sin que  exista una Ley Nacional que permitiera la enajenación ese terreno público hacia manos privadas. Si ese predio nunca pasó legalmente a quien hoy aparece como su dueño, debería evitarse el avance de este Proyecto e investigarse las responsabilidades que correspondan.
 
2.    Para el caso de que se demostrase la legitimidad de la propiedad de los terrenos por parte de "Alto Palermo S.A.", se defina la expropiación de los mismos para destinarlos a Parque Público, no mediando pago alguno de dinero, sino a través de otras formas, entre las que se podrían analizar otras opciones como, por ejemplo, la concreción de un convenio urbanístico entre la Ciudad y la empresa propietaria, por el cual se transfiera, en alguna zona necesitada de inversiones de ese nivel para colaborar a su desarrollo, las capacidades que i. posee actualmente el terreno de la Av. Avellaneda o, ii. la especial que le otorgaría el proyecto de ley.
 
El terreno que así se recuperaría para el estado debería ser incorporado al proyecto del Parque, con el equipamiento público necesario y aportando una superficie que podría colaborar en mejoras imprescindibles para la conectividad Norte Sur. El Parque, ubicado sobre la traza del Ferrocarril Sarmiento y en el centro geométrico de la ciudad, atenderá la necesidad básica de ampliar los espacios verdes. Convertir una zona degradada en parque público y arbolado, acorde con el desarrollo de la Ciudad a su alrededor, creará un pulmón imprescindible donde la relación entre ese tipo de espacios y habitantes es ínfima.
 
Es la última oportunidad de hacerlo en el barrio y una de las pocas en la Ciudad. Su creación debe incluir la revisión de los Distritos Urbanísticos a su alrededor para evitar que sigan densificándose y que el parque se convierta en un jardín privado para grandes edificios que podrían construirse alrededor. Lo necesario para Parque, no debe entregarse a la especulación inmobiliaria, negocio de unos pocos que tanto daño ha hecho.


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