viernes, 4 de julio de 2014

!Proteccion de una cieja casona




  • 03/07/14

Frenan la obra de dos edificios que afectaban una vieja casona

En Balbín y Roosvelt, CoghlanLa Justicia suspendió la construcción del complejo que iba a rodear al tradicional Palacio Roccatagliata.

La Justicia porteña confirmó la suspensión de la construcción de dos torres alrededor del Palacio Roccatagliata, en Balbín y Roosvelt, en el barrio de Coghlan. El fallo fue dictado por el juez Lisandro Ezequiel Fastman, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 14.

El proyecto contempla la construcción de dos edificios de viviendas de lujo de 13 y 27 pisos, en los laterales del palacio. Pero desde que se conocieron los primeros bocetos, los vecinos se manifestaron en contra de la obra. Por un lado, porque el jardín constituye un pulmón verde en un barrio con muy pocas plazas; además porque es una de las pocas construcciones de estilo italianizante y testigo de las épocas en que Coghlan era "las afueras" de la Ciudad; además los vecinos temen que las torres, con casi 350 departamentos, colapsen los servicios del barrio.

En 2013 la Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan y Basta de Demoler se presentaron pidiendo un amparo para proteger el palacio y bloquear el proyecto. Como no lo consiguieron, entonces apelaron ante la Cámara. Mientras se decide la cuestión de fondo, la desarrolladora –Qualis Development– comenzó a cavar y por eso los amparistas pidieron la medida de suspensión.

El palacio (construido en 1900) fue, durante muchos años, muy maltratado. Perteneció a la familia Roccatagliata, hasta que fue vendido a un privado. Durante un tiempo funcionó como el minimercado de una estación de servicio.

Más allá de que muchos cuestionan y critican el diseño de las torres –que serán vidriadas–, la parcela está inhibida porque la propiedad está en proceso de catalogación en la Legislatura.

1 comentario:

  1. Estimados, quisiera expresarles los siguientes comentarios, conociendo el caso bien de cerca:

    1) Es falso que se haya confirmado la suspensión de la construcción, la decisión es meramente temporal y en unos pocos días será revocada. El informe es tendencioso y confunde a la opinión pública.

    2) Sólo se manifestaron en contra no más de 5 vecinos mientras que más de 50 lo han hecho a favor de la construcción que pondrá a la zona, hoy totalmente deteriorada, en valor con gran beneficio para todos los vecinos y además más de 200 personas ya han comprado departamentos en dicho edificio.

    3) Mencionar el jardín diciendo que es un pulmón verde, es una verdadera afrenta y una agresión a la inteligencia de las personas, el lugar que circunda la casona era un basural con construcciones abandonadas y un peligro para los vecinos de la zona. Con solo ir a ver el lugar el periodista jamás podría haber escrito semejante mentira.

    4) La casona originaria del año 1900 no se tocará en lo más mínimo, por el contrario se restaurará y se pondrá en valor siendo en el futuro un ícono de la zona.

    5) Es falso que puedan colapsar los servicios. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha aprobado hace ya más de 6 meses el impacto ambiental de la nueva construcción autorizando totalmente la construcción manifestando expresamente que no habrá afectación alguna a los servicios públicos del vecindario. Es más debido a que se harán obras complementarias de agua y gas el servicio mejorará sustancialmente.

    6) No se ha cavado ni un solo metro de la propiedad, es totalmente falso y salta a la vista de cualquier persona bien intencionada que lo quiera corroborar. Sólo se han retirado viejas estructuras de la ex estación de servicio Petrobras que eran un peligro.

    7) La parcela no está inhibida, es falso, solo le cabe una catalogación al edificio de la casona, la cual aceptamos, ponderamos y hacemos eje central del proyecto en cuestión realzándola en toda su categoría.

    8) Lamentamos profundamente que tan importante matutino como Clarín se preste a publicar semejante cantidad de mentiras y conceptos erróneos simplemente por tratarse quien los impulsa de la esposa de un importante periodista del Diario Clarin.

    Atte,
    JCF

    ResponderEliminar