viernes, 31 de octubre de 2014

Día Mundial de las Ciudades

 Amigos y Vecinos:


En diciembre del año pasado, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades, con el objetivo de generar conciencia sobre los desafíos urbanos y de promover la generación de propuestas innovadoras para resolverlos. En este primer año, el tema a trabajar será  "liderando las transformaciones urbanas" y la celebración principal ocurrirá en Shanghai. Parece lejos, pero no lo es:

  

La región latinoamericana es la más urbanizada del mundo, la población urbana de nuestro país ya alcanza el 90% del total, por lo tanto, enfrentamos los desafíos de las ciudades en crecimiento, como la necesidad del mejoramiento de lla calidad de vida, la expansión de servicios urbanos, la recuperación del patrimonio histórico y el mejoramiento de la gestión urbana. 


Es necesario planificar  seriamente y no pensando sólo en negocios empresariales el crecimiento de las ciudades, con un enfoque multisectorial frente a los retos de sostenibilidad y calidad de vida. Pero no solo los gobiernos y municipalidades tienen responsabilidad sobre el crecimiento ordenado e inclusivo de las ciudades. 


Todos, desde el lugar que ocupamos en la sociedad, debemos ser promotores del cambio. Un primer paso es informarnos para entender la envergadura del tema a todo nivel. Desde nuestro hacer cotidiano podemos contribuir si actuamos como promotores atentos de la ciudad que quisiéramos tener y dejar para las futuras generaciones.

 

En cualquier escala, en cualquier nivel al que tengamos alcance, la contribución es importante: recordemos que vivimos en ciudades diversas, donde el respeto a las diferencias es indispensable para mejorar la convivencia y para tener una sociedad inclusiva en la que todos tengamos acceso a los beneficios y oportunidades, interesémonos por nuestra comunidad, cuidemos los espacios libres y parques, reciclemos, usemos transporte público o alternativo, no malgastemos recursos  como el agua, el gas, la electricidad, respetemos el patrimonio urbano, reduzcamos la polución aérea, visual y sonora, no pintemos frentes ajenos, limpiemos las deposiciones callejeras de nuestras mascotas, y mucho, mucho más.


Hagamos oír nuestras ideas y reclamos para que la voz de los vecinos sea escuchada por los gobernantes, nuestros representantes, antes de tomar decisiones que nos conciernen a todos,  

 

Este 31 de octubre celebremos la suerte de vivir en una ciudad como la nuestra y propongámonos participar en el desafío de construir el futuro que todos deseamos.


Cordialmente,

SOS Caballito



 
   SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com
   Visite nuestro blog: www.sos-caballito.blogspot.com
   Visite nuestro sitio: www.soscaballito.com.ar





No hay comentarios:

Publicar un comentario