jueves, 13 de noviembre de 2014

¿Qué efectos provocaría un “shopping center” sobre el comercio del barrio?

Buenos Aires, 12 de noviembre de 2014
 
Estimado vecino de Caballito y la Ciudad de Buenos Aires:
 
Una vez más, te hacemos llegar información sobre el proyecto de Normas Urbanísticas Especiales para habilitar la construcción de un gigantesco centro comercial en Caballito que se tramita en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Con dichas Normas se pretende desafectar un predio de la zonificación RIIa2 (sector residencial) para destinarlo a la instalación de un Centro Comercial Minorista de Servicios Terciarios y de Equipamiento, con el agregado de edificios de viviendas.
 
Se trata de un terreno de grandes dimensiones (alrededor de 24.000m2) ubicado sobre la Av. Avellaneda entre Fragata Sarmiento y Olegario V. Andrade, en el que se permitiría construir 125.000m2, hasta 40m de altura, ocupando el terreno en un 80% de su superficie, con un Centro Comercial de 63.000m2, estacionamiento mínimo de 50.000m2 y otros edificios por 12.000m2 más.
 
¿Qué es un centro comercial cerrado?
 
El centro comercial cerrado o "shopping center" sigue la lógica de la muy anterior y consolidada generación de los "malls" en Estados Unidos, reproducidos como clones de sí mismos, que resultó de combinar las actividades de ocio y compra en espacios cerrados, siendo impuesta en Buenos Aires en los años 90. Su instalación y funcionamiento, originan variados tipos de disputas.
 
Tiene su origen en los shopping center desarrollados en Estados Unidos, en lugares como Los Ángeles, en que los distintos condados de la gigantesca ciudad son enhebrados por autopistas que usan los habitantes de las poblaciones "satélites" para trasladarse hacia los centros de trabajo.
Al borde de esas autopistas se instalaron esos grandes espacios de comercio y otras actividades ante la dificultad y oportunidad que ofrecía la falta de  centros urbanos que atendieran esas necesidades.
 
Esos grandes emprendimientos comerciales marcaron una nueva forma de consumo y de ocupación del territorio y provocaron a una fuerte reconversión urbana basada en dos cuestiones principales: el impulso de una renovación de las técnicas de ventas y las dimensiones de estos establecimientos, muy superiores a los pasajes y galerías comerciales de los años anteriores.
 
Muestran una estética cuidada (lo que no quiere decir que sea bella), aparecen como protectores de las cuestiones climáticas, ofrecen a quienes instalan sus comercios en sus instalaciones (principalmente grandes marcas) campañas publicitarias unitarias y gestión de créditos y ofertas de conjunto para atraer más público, horarios extendidos, seguridad interna con presencia de vigilancia privada y aislación del "peligroso" mundo exterior.
 
¿Es necesario un centro comercial de este tipo en Av. Avellaneda al 1500?
 
Entendemos que es absolutamente necesario urbanizar el gran espacio alrededor de la estación Caballito, y resolver la situación de vaciamiento provocada por la especulación inmobiliaria que compró grandes terrenos dentro del mismo o en su entorno inmediato y los dejó abandonados.
 
El proyecto, para ubicarnos en la Ciudad, se ubica prácticamente en el límite entre los muy populosos barrios de Caballito y Flores, apenas separado por un par de cuadras del gran eje comercial que representa la Av. Rivadavia en esa zona y de otro, quizás menos importante pero igualmente concurrido, que se extiende a lo largo de la Av. Donato Álvarez.
 
Como se comentó más arriba, la lógica del "shopping center" es de auto segregación, justamente, lo que menos se necesita en un sector dónde, según el proyecto de ley, "se manifiesta la existencia cierta de un vacío urbano". Esa lógica que genera barreras urbanas que quiebran la trama de la ciudad, tiene su opuesta en la tradicional relación de los comercios minoristas porteños con el espacio público, cualidad que históricamente ha acompañado el desarrollo de Buenos Aires.
 
Insistimos en que es imprescindible atender esa zona abandonada desde hace más de una década, tanto en lo que fue la Playa de Cargas de Caballito como en las manzanas que la enfrentan sobre la Av. Avellaneda. Y cabe recordar que ese abandono ha sido provocado intencionalmente por las empresas que adquirieron esos terrenos, demolieron los edificios existentes y provocaron su estado actual de baldíos o de antirreglamentario depósito de contenedores de transporte de grandes cargas. Esa situación pretende justificar un salvador "emprendimiento comercial e inmobiliario".
 
¿Qué efectos provocaría un "shopping center" sobre el comercio del barrio?
 
La justificación de este proyecto, dice reconocer y atender los pedidos de vecinos que, en su necesidad de ver mejorada la situación, esperan que "alguien" se haga cargo de hacerlo y, ante el desamparo actual, se les propone el "shopping" con el adicional de más edificios de vivienda en altura. Todo en el envoltorio atractivo de la actividad comercial, la posibilidad de ocio, la iluminación, la seguridad, etc., que trata de tapar riesgos como la degradación del ambiente natural, el abuso sobre la infraestructura existente, el incremento exponencial del tránsito y sus trastornos de todo tipo, la pérdida de competitividad del comercio minorista vecino y tantos otros.
 
Hemos escuchado en la Legislatura algunos argumentos esgrimidos por los defensores del proyecto de ley,  como que "Los comerciantes vecinos son apenas media docena y no se oponen al proyecto",  haciendo clara referencia a los pocos comercios que enfrentan al terreno sobre Av. Avellaneda (un hotel alojamiento, un puesto de diarios, un quiosco, un corralón de materiales de construcción, un teatro barrial y otros similares).
 
Con ellos no competirá un gran centro comercial. Al hablar del comercio vecino que perderá competitividad, nos estamos refiriendo al que conforma los numerosos corredores existentes sobre las Avenidas Rivadavia, Acoyte, José M. Moreno, Gaona, Boyacá, Carabobo, Donato Álvarez y otras. Allí, Caballito y Flores tienen su gran polo comercial al aire libre, con negocios de todo tipo, donde trabajan, en los rubros comerciales más amplios y en diversas escalas, los comerciantes de cercanía, vecinos de la zona que invierten desde hace más de un siglo, que recurren a proveedores y mano de obra vecinal para cubrir sus necesidades.
 
El diagnóstico de la Cámara de Comercio de Caballito (CAMCAB); la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (FECOBA) señala que la instalación del shopping tendría consecuencias terminales para el pequeño comercio del barrio.
 
Varios estudios sobre la relación de los grandes Centros Comerciales Cerrados con este tipo de negocios, permiten identificar dos tipos: los ubicados en zonas suburbanas, sobre rutas y autopistas, con la idea de la movilización en automóvil, como en los mencionados "malls" iniciales, destinados a servir a los barrios sin comercio, como los denominados "countries" y "cerrados", no incomodan mayormente al minorista por ocupar lugares alejados y atender franjas distintas de clientes, mientras que los implantados en el tejido de la ciudad provocan la caída de ese comercio vecino.
 
La competencia que se crea con los pequeños negocios provoca un muy fuerte impacto sobre las posibilidades de éstos. Aún aquellos ejes comerciales de importancia, por escala o carácter, se encuentran en clara desventaja, sobre todo cuando a las características comerciales corporativas que se describieron más arriba se suma un espacio público degradado por mal atendido.
 
Otro de los argumentos pro shopping dice que "Los negocios que se establecieran en el Centro Comercial deberían reclutar parte de su personal entre habitantes de Caballito y Flores"Algo de improbable cumplimiento e imposible de verificar. ¿Acaso los 40 comercios que se establecen como base para el proyecto emplearían a todos los que perdieran sus fuentes laborales en el barrio?  
 
Por estas y muchas otras razones insistimos en mantener un contacto permanente, y en pedir tu opinión sobre este asunto. Te saludamos cordialmente.

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