sábado, 31 de octubre de 2015

ZOO - PARQUE LAS HERAS - CASA DE EVARISTO CARRIEGO



¿Nos vemos mañana? 




El 1º de octubre hemos sido notificados de la sentencia dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad en la causa "Scorofitz Néstor y otros s/amparo". Allí, con los votos de los jueces Esteban Centanaro y Fernando Juan Lima, fue revocado el fallo de primera instancia que ordenaba dejar sin efecto el proyecto de construir cocheras en el Parque Las Heras, afectando gravemente el patrimonio arboreo, el espacio verde y los restos arqueológicos de la Penitenciaría Nacional que se hallan debajo.El Parque es sitio histórico.El proyecto del GCBA es construir a cielo abierto, es decir, cavando, y trasplantando árboles. La pericia efectuada por la Facultad de Agronomía de la UBA sostenía la irreversibilidad del daño a generarse. La Cámara hace prevalecer, explicitamente,la obra por encima de la protección del patrimonio histórico, cultural y ambiental, porque estima que de lo contrario, nunca podría hacerse emprendimiento alguno. Cabe destacar que esta obra estaba suspendida por la Justicia desde hace cinco años, y casualmente la sentencia sucede a un reciente reclamo público del señor Rodríguez Larreta para hacer las cocheras en el Parque.

Evidentemente, nos hallamos ante una ofensiva del GCBA, con acompañamiento de una "justicia" local casi incondicional, con escasas y honrosas excepciones,para utilizar parques y plazas con destino a negocios privados. Trataremos de interponer un recurso ante el Tribunal Superior de la Ciudad, pero de sus cinco integrantes, tres -los Dres. Lozano, Weinberg y Conde-también suelen acompañar al GCBA en sus aventuras demoledoras, taladoras y liquidadoras del patrimonio público,

Bares por aquí, cocheras por allá, metrobuses por acullá, lo único verde que quedará en la ciudad son los billetes de los dólares que embolsan los socios inmobiliarios y constructores de los señores Macri, Rodríguez Larreta y Cía. Presumo que éstos últimos sólo lo hacen por vocación.
Consideramos imprescindible unificar en la lucha a los vecinos y organizaciones que defendemos parques y plazas, así como  el espacio y patrimonio públicos. Frente a una ofensiva única, en varios frentes, se hace necesaria una defensa única.

Como integrantes del Consejo Consultivo de la Comuna 14, vecinos de Palermo y ciudadanos de esta Buenos Aires pedimos la solidaridad en la lucha para defender, en este caso, el Parque Las Heras.Proponemos un abrazo y una movilización lo más amplia posible, acordando una fecha próxima.

Por Asociación de Vecinos de Plaza Italia

Pedro Kesselman


No hay comentarios:

Publicar un comentario