sábado, 29 de abril de 2017


BA Elige: Otro round entre el Gobierno de la Ciudad y las Comunas 


En los primeros días del mes de abril el gobierno porteño presentó el programa BA Elige. El mismo se trata de una herramienta virtual a partir de la cual los vecinos de la ciudad de Buenos Aires podrían hacer propuestas de obras, como también "apoyar" (votar) propuestas de otros. Dicha plataforma sería acompañada por la asignación de un presupuesto de 500 millones de pesos, parte de la partida destinada a inversión de la Ciudad del 2018, a dividirse entre las 15 Comunas que existen hoy en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde varias Juntas Comunales y Consejos Consultivos han salido a criticar fuertemente este programa, denunciando que viola la Ley de Comunas. Entre las tareas específicas de las Comunas se encuentra "la evaluación de demandas y necesidades sociales, la participación en la formulación o ejecución de programas", por lo que acusan que "la política "participativa" del larretismo obstruye y debilita al desarrollo de las comunas".

comunasEn este sentido, Pablo Cesaroni, referente del Consejo Consultivo de la Comuna 5, afirmó: "Estamos de acuerdo con la participación de los vecinos, pero no de esta forma. La participación y las consultas no deben hacerse desde el gobierno central porque la Ley de Comunas está vigente, y justamente esto va en contra de lo que fija la ley, que es la participación a partir de los consejos consultivos comunales".

Además, señaló que el programa incluso "interfiere con las competencias exclusivas que hay en la Comuna, por ejemplo, se plantea que el presupuesto del programa se puede destinar al arreglo de los espacios verdes, y esa es una competencia exclusiva de las Comunas".

A menos de dos semanas de lanzado el proyecto, las comunas asestaron el primer revés, cuando una reunión en el barrio de Parque Chas convocada por Participación Ciudadana tuvo que ser suspendida a los diez minutos por el fuerte reclamo de los vecinos que pedían que se cumpla la Ley de Comunas.

Sin embargo, BA Elige ya cuenta con una agenda programada: a partir de mayo cada una de las propuestas deberá juntar apoyos; en junio y julio el Gobierno de la Ciudad evaluará la factibilidad de los proyectos más votados; y en agosto se pasaría a la votación final.

Frente a este proyecto, distintas organizaciones sociales, barriales organizadas en los consejos consultivos piden que "ese dinero se mande a las comunas, y que se cumpla lo que se denomina jurisdicción presupuestaria, es decir que fije un presupuesto anual para cada una de las comunas, y que sea en el ámbito de los Consejos Consultivos donde se fijen las prioridades".


__._,_.___


No hay comentarios:

Publicar un comentario