jueves, 15 de junio de 2017

Impedir la abolición de la Banca del Vecino / Legislatura / mañana jueves 15 de junio / 11:00 hs

 
En la sesión de la Legislatura del jueves 15 de junio se tratarán los dictámenes sobre Tribuna Popular.

Sobre los tres proyectos presentados hay dos dictámenes de la Junta de Interpretación y Reglamento:


- N° 164-D-2017 de autoría del Diputado Adrián Camps;

- N° 1651-D- 2017 de autoría de los/as diputados/as Francisco Quintana, María Graciela Ocaña, Natalia Persini y Carmen Polledo

- 1680-D-2017 de autoría de la diputada María Rosa Muiños

 

 

El Despacho de Mayoría sobre la Tribuna Popular (el proyecto de Quintana) indica que el art. 76 del Reglamento Interno de esta Legislatura sólo permitiría "…efectuar manifestaciones por parte de representantes de organizaciones no gubernamentales y/o vecinos radicados en la Ciudad, en sesión especial, convocada en los términos del inciso 5º del artículo 68, …" y que ésta solamente podría convocarse en los términos perentorios indicados como modificación del art. 68 del Reglamento Interno "A solicitud de la mayoría absoluta del total de sus miembros para el ejercicio de la Tribuna Popular, convocada con 48 horas de anticipación".

 

El Despacho de Minoría (el proyecto de Muiños), solicita la modificación del art. 76 disponiendo "…la modalidad de participación ciudadana mediante el programa "La Legislatura y los Vecinos", cuya actividad central será la realización de sesiones especiales, en las que los vecinos que integren los Consejos Consultivos de las Comunas de la Ciudad participarán cumpliendo el rol de legisladores, canalizando así, a través del debate democrático, las propuestas que hubieren surgido de sus propias iniciativas en los Consejos Consultivos Comunales a los que pertenezcan".

 

El proyecto Quintana plantea que sólo puede haber Tribuna Popular cuando se cite a una sesión especial solicitada por 31 diputados/as (mayoría absoluta) con 48 horas de anticipación.
Esto quiere decir que esa "sesión especial" depende de una decisión del oficialismo + algún amigo, o sea, prácticamente nunca.

El proyecto de Muiños es casi peor, porque elimina directamente la posibilidad que exista la Tribuna Popular. No deja la más remota posibilidad porque la elimina y propone la realización de un inocuo "programa La Legislatura y ílos vecinos", poniéndonos a los vecinos adultos y formados a la altura de "la Legislatura y la Escuela", en una extraña "sesión" en la que sólo habría un solo diputado "presidiendo". Un verdadero retroceso de la mano de una representante de lo que se supone "campo popular".

La postura enunciada en ambos Despachos significa -en concreto- eliminar el derecho adquirido en los orígenes de la Autonomía de la Ciudad, por los vecinos y sus organizaciones, a expresarse en las sesiones ordinarias ante todos los diputados.

 

El Exp. N° 164-D-2017 de autoría del Diputado Adrián Camps es el que refleja realmente el espíritu y la letra de los artículos existentes en el Reglamento Interno con respecto a la Tribuna Popular (se adjunta).

 


Invitamos a concurrir a la sesión de mañana jueves 15 de junio para impedir la abolición de la Banca del Vecino



queremos buenos aires
alternativa para el Área Metropolitana en emergencia
 

--
*PARA PUBLICAR ESCRIBE A: queremosbsas@googlegroups.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario