viernes, 25 de agosto de 2017

S.O.S. CABALLITO ALERTA A LOS VECINOS DEL BARRIO… 3° PARTE

 

… sobre el proyecto de Código Urbanístico para la Ciudad de Buenos Aires.

 

S.O.S. Caballito continúa informando sobre la preparación de un proyecto de ley que definirá un Código Urbanístico que se presenta como novedoso y de gran beneficio para la Ciudad de Buenos Aires:

 

Nos permitimos una primera descripción, ¿meramente formal? de la última versión publicada por el Gobierno de la Ciudad del borrador del Código Urbanístico que define, en el numeral 1.1.2. Objeto, que el mismo "guía la conformación de la Ciudad, incluyendo los espacios públicos y privados y las edificaciones que en éstos se desarrollen, considerando las condiciones ambientales, morfológicas y funcionales de la Ciudad en su totalidad"; y sostiene que "rige todos aquellos asuntos relacionados directa o indirectamente con el uso del suelo y el subsuelo; las cesiones de espacio público, el parcelamiento y la apertura de vías públicas; el sistema vial; el tejido urbano y la edificabilidad; las garantías del hábitat; la integración socio-urbana; la protección patrimonial e identidad; los instrumentos de desarrollo territorial y los programas de actuación urbanística; y todos aquellos aspectos que tengan relación con el ordenamiento urbanístico del territorio de la Ciudad."

 

Sin embargo, de sus 148 páginas dedicadas a cuestiones normativas, solamente unas pocas se refieren a los temas cruciales para guiar la conformación de la ciudad, que en realidad debería entenderse como una propuesta de "reconformación". Sólo en las últimas 24 páginas, y en rara mezcla, se desarrollan temas clave, como Garantías del Hábitat; Articulación Metropolitana; Equidad de Género e Inclusión del colectivo LGTBI; Ribera Accesible (del Río de La Plata y del Riachuelo); Parques Metropolitanos; Áreas de Reserva Ecológica; Ciudad Verde; Reserva de Árboles; Compromiso Ambiental; Reurbanización e Integración Socio-Urbana;  Protección Patrimonial e Identidad; Protección Ambiental; Áreas de Protección Histórica Específicas;  Áreas de Arquitectura Especial;. Túneles y Vestigios Arqueológicos; Desarrollo Territorial y Programas de Actuación Urbanística; Área de Desarrollo Prioritario Sur; Planes para Grandes Equipamientos; Plan para Parcelas Mayores de 2.500m2; Plan de Comunas; Polos Productivos; Convenios Urbanísticos; Asociaciones Público Privadas; Acceso justo al hábitat, entre otros.

 

El resto, según los títulos de las distintas secciones, se dedica a: Generalidades, Principios y Definiciones/ Procedimiento administrativo (14 páginas); Normas de Uso del Suelo (47 páginas de cuadros); Cesiones de Espacio Público, Parcelamiento y Apertura de Vías Públicas (2 páginas); Sistema vial (12 páginas, una clasificación jerárquica de calles y avenidas y las actividades posibles); Normas de edificabilidad (68 páginas). Sí, 115 páginas para Uso del Suelo y Edificabilidad, el pan de los emprendedores inmobiliarios.

 

Es interesante la definición de la evaluación ambiental estratégica que se hace en el numeral 10.3.1: "La EAE es un instrumento de apoyo al proceso de planificación urbana que complementa el esquema de evaluación de impacto ambiental tradicional. La EAE ayuda a identificar las consideraciones ambientales que puedan surgir de acciones más amplias tales como nuevas políticas, planes urbanos e iniciativas de programas de actuación con efectos en un territorio determinado, e introduce en sus fases distintas instancias de participación del universo de actores territorialmente implicados". Sin embargo, en este Código Urbanístico que se propone no se encuentra referencia alguna a estudios ambientales o sociales previos. ¿Acaso no define una nueva política, un plan urbano y una actuación con efectos en un territorio determinado que requiere distintas instancias de participación del universo de actores territorialmente implicados en forma previa a su preparación?

 

Ante estos y muchos otros interrogantes, seguiremos compartiendo información, a la vez que invitamos a los vecinos a reflexionar sobre este proyecto y a buscar formas de organización para analizar y dar respuesta sobre el mismo en defensa de la calidad de vida en nuestra Ciudad.   


   SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com

   Visite nuestro blog: www.sos-caballito.blogsp ot.com
   Visite nuestro sitio: www.soscaballito.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario