viernes, 24 de febrero de 2017

lunes, 20 de febrero de 2017


 
En Matemurga somos muchos vecinos actores de todas las edades.
Hacemos teatro comunitario desde hace casi 15 años.
Ahora tenemos, también, una orquesta comunitaria.
Creemos en las construcciones colectivas. Creemos que el arte es un derecho y que transforma la vida de la comunidad.
Si querés sumarte a nuestro proyecto este año, escribinos a matemurga@yahoo.com.ar 

Foto: Emilio Altieri





jueves, 16 de febrero de 2017

propuestas para el martes 21 febrero 20217 (tratam del nuevo Código Urbanístico)



 
martes 21 de febrero de 2017
Tratamiento del proyecto de nuevo Código Urbanístico

de 17:30 a 19:30 hs.

Salón Arturo Jauretche de la Legislatura Porteña

Se adjunta PDF con propuestas enviadas hasta el momento:

- Rubén Darío Kavanagh
- Liliana Cruz
- Osvaldo GE
- Alcira Ferreres


martes 21 de febrero de 2017
Tratamiento del proyecto de nuevo Código Urbanístico

te esperamos

martes 21 de febrero de 2017

de 17:30 a 19:30 hs.

Salón Arturo Jauretche de la Legislatura Porteña

queremos buenos aires
alternativa para el Área Metropolitana en emergencia
 

--

martes, 14 de febrero de 2017

Vecinos porteños buscan prohibir los bares en plazas


Vecinos porteños buscan prohibir los bares en plazas

Presentarán el més próximo un proyecto del ley para derogar la ley 4950 que habilita la instalación de bares en plazas y parques.




Vecinos de distintos barrios presentarán el més próximo un proyecto del ley para derogar la ley 4950 que habilita la instalación de bares en plazas y parques.

Parque Chacabuco Parque Patricios fueron dos de las zonas en donde la normativa tuvo el mayor impacto. Por eso los vecinos se organizaron para rechazar el proyecto que aprobó el macrismo.

Según adelantó el portal Pura Ciudad el texto llama a derogar la ley 4950, sus considerandos explican: "La presencia de bares en los parques les quita a los espacios verdes su esencia, arruina el paisaje y afecta la salud de las plantas y los animales que en ellos habitan (biodiversidad)".

"Las malas costumbres urbanas y la contaminación se incrementan cuando deja de ser un escenario "natural" y se antropiza en demasía, constituyendo un escenario urbano más", agrega el texto y explica: "La necesidad de más y mejores espacios verdes en la Ciudad, se contrapone con la idea de la impermeabilización de los pocos existentes y, además, con el incremento de actividades comerciales fuera de lugar".

"Demostrada está la tenaz oposición vecinal a su implementación, como son los casos de Parque Chacabuco, Parque Centenario, Parque Patricios y Parque 3 de Febrero donde, además, se lo pretende instalar en un edificio del siglo XIX catalogado como patrimonio arquitectónico".

"Esta propuesta se hace con el propósito de mantener a los espacios verdes de la ciudad como garantes del mínimo contacto con la naturaleza que necesitan sus habitantes y ocasionales.


http://www.nueva-ciudad.com.ar/notas/201702/31059-vecinos-portenos-buscan-prohibir-los-bares-en-plazas.html
www.nueva-ciudad.com.ar
Presentarán el més próximo un proyecto del ley para derogar la ley 4950 que habilita la instalación de bares en plazas y parques.




--

lunes, 13 de febrero de 2017





www.pagina12.com.ar
Obradores y cemento invadieron los bosques de Palermo, los parques Patricios y Chacabuco, las plazas Constitución, Lavalle y otras de barrios como Flores y Belgrano, que quedaron limitadas al público parcial o totalmente. Todas las obras fueron terceri...


NO A LOS BARES EN PARQUES





 









viernes, 10 de febrero de 2017


 

MÁS DE 40 ARTISTAS OFRECEN SU GENEROSA PARTICIPACIÓN PARA DAR UNA MANO A LOS HERMANOS DE SAN NICOLÁS.


Las murallas de Larreta



Las murallas de Larreta

X Manuel Ludueña (*)

 

Las ciudades del medioevo europeo, los primeros burgos, se conformaban protegidas por una muralla perimetral –castillo-, en tanto en su entorno estaban las casas bajas del "pueblo". Es una imagen que parece perdurar siglos después en la "lejana" –al decir del Papa Francisco- Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un proyecto de pseudo modificación del Código de Planeamiento Urbano (1977; administración del Brigadier Osvaldo Cacciatore -[1]-) acentúa las "tendencias inmobiliarias" para incrementar el precio del suelo en avenidas con "murallas edilicias longitudinales" (por ejemplo: Av. Del Libertador, Av. Rivadavia, Av. Cabildo – Santa Fe, Av. 9 de Julio, Av. Gral. Paz) y más de un cuarto de la ciudad fragmentada con más de 30 "precintos" de 38 y de 31 metros de altura alrededor de parte de los barrios con mayor diversidad y complejidad.

Sin evaluación de impacto ambiental y sociocultural, ni estudios que  fundamenten las viejas-novedades del Código de Larreta, el mismo carece de integración con los postulados de la Constitución de 1996 que planteaba un Plan Urbano Ambiental, no meramente normas sobre las formas, donde se propicia prolongar por las avenidas interminables comercios y servicios que encarecen el precio de la tierra y que favorecen el congestionamiento (contaminación atmosférica, ruidos, accidentes viales y mayor costo por vigilancia), se asemejarían al conocido caso de la Av. Rivadavia entre el Área Central y Flores.

Los "precintos" son envolventes perimetrales de aproximadamente 8 por 8 manzanas con parcelas con construcciones de alta densidad poblacional, en cuyo interior se disminuye la densidad. Al proponerse el crecimiento con  edificios de mayor altura entre medianeras –uno al lado de otro-, se acentuará,  la falta de vientos al interior de la muralla, falta de vistas del cielo, proyección de sombras que sepultarán a las habitaciones de las viviendas interiores.

Si las "casas de campo", los "edificios inteligentes", las "oficinas y viviendas suntuosas", los "shopping de elites" fragmentan el uso de la ciudad –tanto como las denostadas zonificaciones-, este Código de Larreta lo garantiza, especialmente, en el Área Central y en las áreas residencias de mediana y alta densidad.

Solo "Palermo Chico" y, por ahora, los "pueblos" del Sur y algunos del Oeste se salvan de los "precintos edilicios".

 

(*) Manuel Ludueña, miembro de Encuentro Verde por Argentina, Sociedad Argentina de Lucha por el Sedentarismo.

buenosaires.sostenible@gmail.com



[1] El hombre de hierro admirado por el Ing. Mauricio Macri (http://www.telam.com.ar/notas/201304/14587-hombre-de-hierro.html


martes, 7 de febrero de 2017

CUESTIONES BOTANICAS


 
 
 
 

El  gobierno porteño cometió un error al comenzar a construir la nueva entrada del Jardín Botánico de la Ciudad. El error es doble, ya que por un lado se mandó como si fuera una plaza más y listo, y por el otro no consultó como debía por ley federal a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. La idea de que no percibieron que la entrada es parte de la declaratoria monumental, que se haya pensado que era "apenas" el entorno, sólo muestra las limitaciones del pensamiento municipal en estos casos. Francamente... La cosa es que la obra continuó, pese a que la Comisión que preside Teresa de Anchorena objetó lo actuado y objetó el diseño, que hace un ruido visual insoportable en el sereno entorno del parque. 

 

El Botánico fue creado por Carlos Thays –por eso lleva su nombre– como una suerte de plaza especial, centro de investigación y de trabajo en la novedad, a fines del siglo 19, de traer especies extranjeras de árboles. Uno se olvida, pero eso también fue tecnología y globalización, esencial para regiones como la nuestra abundantes en pastos y carentes de árboles. Un testimonio de la extensión de esta investigación y desarrollo es que uno vea nuestros campos cercados de eucaliptos y casuarinas, exactamente como puede ver los campos sudafricanos, uruguayos e indios. 

 

A este uso científico y tecnológico muy concreto, Thays le agregó el de ser una pieza urbana de lujo, un jardín con especies criollas y exóticas, una plaza de primer nivel. Por muchos años, el Botánico no estuvo ni siquiera cercado, porque funcionaba en el barrio como un parque más. Los canosos recuerdan –y recordamos– el viejo cerco de alambre tejido con postes de madera que se le colocó recién avanzado el siglo veinte. Era exactamente el tipo de cerco que se veía en las todavía abundantes quintas de Flores y Colegiales, una manera gentil de vedar de noche un parque al público, en años más civilizados algo todavía escandaloso. Por supuesto, esta amabilidad fue olvidada al instalarse la actual reja, tan vulgar.

 

Una gran tontería actual fue cerrar la entrada tradicional del jardín, la que da a Plaza Italia, y dejar como obligatoria la de Santa Fe, que siempre fue apenas un portón de reja. Al Botánico se podía entrar desde la esquina de Las Heras y Siria, desde Plaza Italia, desde la actual entrada sobre Santa Fe y sobre otra llegando a Siria, pero sobre Santa Fe. Muchos tenían la costumbre de ir y venir cruzando cómodamente el parque, que no era tratado como hoy, como una atracción turística con guías, sino como una plaza grandota y linda. 

 

Cerrar la entrada sobre Plaza Italia fue una tontería porque esa es la original, diseñada para hacer un pendant modesto a la entrada del Zoológico, más grandiosa con sus arcos triunfales. Ese acceso es más amplio y solía ser el lugar de trabajo de un señor mayor que, tal vez, fue el último fotógrafo de plaza de Buenos Aires. Era de los que sacaba en blanco y negro con una camarota de cajón y revelaba ahí mismo, con un tachito. Su técnica era improvisada, pero el resultado parecía un daguerrotipo de épocas perdidas.

 

Por supuesto, cerrando la entrada importante terminaron teniendo el problema de que la entrada de Santa Fe resultaba poco... presentable, poco PRO. Y terminaron también diseñando una nueva, guaranga y feroz, que se traga el lindo edificio de ladrillos rojos diseñado el ingeniero Jordan Wysocki. La entrada de reja enmarcaba el edificio, uno de esos toquecitos clásicos que los arquitectos de hoy ni siquiera perciben. Para peor, hay una torre, un "jardín colgante" sobre un óvalo de hormigón y un espantoso pavimento con hojitas, cosa de que nadie se olvide que entra a un Botánico. Con los materiales penosos que usa nuestro gobierno porteño, todo esto prontamente estará sucio y rajado. 

 

Ahora bien, el gobierno de la Ciudad prometió revisar el proyecto y presentarlo para que lo autoricen, pero los vecinos de Palermo y la Asociación de Amigos del Lago de Palermo no se quedaron tranquilos. Por eso llaman hoy a una protesta a las 19 horas para exigir que demuelan el bodrio y dejen el Thays en paz. La cita es en Santa Fe entre Armenia y Gurruchaga, frente a la entrada en cuestión.

 

Y hablando de cuestiones botánicas, el absurdo incidente de la tipa que se cayó en Independencia y Entre Ríos, mató a un motociclista e hirió a dos personas que iban en un auto, no es casual ni descartable. El punto clave a entender es que las tipas porteñas han sido y siguen siendo podadas de una manera simplemente suicida. Estos árboles crecen muy alto, no son particularmente fuertes y al cortarles las ramas de la manera chuza y bruta con que se hace terminan estructuralmente descalabrados, sin el equilibrio de peso y altura que necesitan. Se sabe que un árbol urbano no puede crecer con la copa al natural porque simplemente no entraría en una vereda, pero tantos años de encargarle las podas a cualquier ignorante que ofrezca el mejor precio está dando resultados como estos: un muerto y dos personas en un hospital.

--

lunes, 6 de febrero de 2017

] martes 7 / martes 14 / martes 21 de febrero de 2017 / 17:30 hs.- S Jauretche / Legislatura Porteña





martes 7 / martes 14 / martes 21 de febrero de 2017

de 17:30 a 19:30 hs.

Salón Arturo Jauretche de la Legislatura Porteña

Nos reunimos para charlar y coordinar actividades referidas a la problemática urbana de Buenos Aires como, por ejemplo:

- Nuevo Código Urbanístico.
- Paseo del Bajo
- derogación de la ley N° 4950 (bares en parques y plazas)
- RER
- Soterramiento de la Línea Sarmiento.
- Creación de nuevos espacios verdes.
- Acceso al Botánico sobre la Av Santa Fe.
- Ampliación del Museo Sívori (incumplimiento de la normativa vigente en el P3F).
- varios a proponer.

(el orden de los temas no indica prioridades ni el listado es exhaustivo)


te esperamos

martes 7 / martes 14 / martes 21 de febrero de 2017

de 17:30 a 19:30 hs.

Salón Arturo Jauretche de la Legislatura Porteña


queremos buenos aires
alternativa para el Área Metropolitana en emergencia